Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa antología apareció en 1623 y recopila el teatro del dramaturgo inglés

Subastan primer folio de Shakespeare; salvó de la extinción algunas de sus obras

En Londres, un coleccionista privado estadunidense pagó 2.7 millones de dólares

Foto
El primer folio de William Shakespeare (1564-1616), antología que reúne las obras de teatro del célebre escritor, durante su exhibición en la sala de subastas de Christie’s en Londres. Hace unos días, se cumplió el 400 aniversario luctuoso del autor de Romeo y JulietaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 4

Londres.

Un ejemplar de la primera recopilación del teatro de William Shakespeare, que apareció en 1623, tan sólo siete años después de su muerte, alcanzó 2.7 millones de dólares en una subasta celebrada ayer en la casa Christie’s de Londres.

La copia del primer folio de Shakespeare, como se conoce a aquellas antologías, se vendió por 1.8 millones de libras (2.7 millones de dólares), superando su precio estimado, que había sido establecido entre 800 mil y 1.2 millones de libras.

Además, salieron a subasta un ejemplar de cada una de las tres rediciones inmediatamente posteriores (1632, 1664 y 1685), que fueron vendidas por 605 mil libras en total (890 mil dólares).

La casa Christie’s informó que los cuatro libros fueron adquiridos por un coleccionista estadunidense cuya identidad no fue revelada.

Estamos contentos con los resultados logrados en esta subasta, especialmente porque los cuatro libros fueron adquiridos por el mismo coleccionista privado estadunidense, dijo Margaret Ford, responsable de libros y manuscritos en Christie’s.

Tirada de unos 750 ejemplares

En 1623, tan sólo siete años después de la muerte de William Shakespeare, de la que se acaban de cumplir 400 años, apareció la primera recopilación de sus obras de teatro, algo rarísimo en esa época. La antología salvó de la desaparición a Macbeth, Julio César y otras 16 obras que no habían sido publicadas.

La tirada fue de unos 750 ejemplares, de los que sobrevivieron menos de un tercio. Era muy raro que se publicaran antologías u obras completas tan temprano después de la muerte de un autor, explicó Margaret Ford.

El único precedente del que tenemos constancia ocurrió ocho años antes, o sea, en el último año de la vida de Shakespeare, cuando el dramaturgo Ben Johnson, todavía en vida, vio cómo se publicaban sus obras completas, añadió.

Sir George Shuckburgh, científico, diputado, y bibliófilo –poseía también una de las biblias de Gutemberg, los primeros libros que salieron de una imprenta, en 1455–, se hizo en 1795 con el ejemplar que fue subastado este miércoles. Luego adquirió copias de la tercera y la cuarta ediciones.

Los tres volúmenes de Shuckburg, que desde entonces estuvieron en manos de su familia, son los que salieron a subasta, junto a una copia de la segunda edición que poseía un coleccionista privado estadunidense.