Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El sistema que nos rige desde 1983, de lo peor e inhumano

S

i se toma en consideración lo que cita el Inegi de que una esperanza de vida alta indica un mejor desarrollo económico y social en la población, y que a partir del inicio del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1983) hasta la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto (2014) la tasa promedio anual de crecimiento de dicho periodo, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, se ha conservado en 2.3 por ciento y la esperanza de vida de los mexicanos en 31 años varió de 72 a 75 años, se deduce que únicamente creció tres años, mientras los países desarrollados, también miembros de la OCDE, han ganado 10 años en ese periodo.

Se pone de manifiesto que el sistema económico y social (neoliberalismo) que nos ha regido desde 1983 es de lo peor e inhumano y, en consecuencia, inconveniente para los mexicanos, por lo que debemos cambiarlo urgentemente, pues atenta contra lo más sagrado, que es la vida. Cabe mencionar que, según reporte de esa organización, México ocupa el último lugar de los 34 países miembros que la integran.

Pedro Corona Ballesteros

Suma apoyos manifiesto contra el golpe en Brasl

El 14 de mayo La Jornada publicó una amplia nota sobre el manifiesto La Humanidad contra el golpe en Brasil, escrito por la Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad (Redh), firmado por personalidades de 16 países, y el llamado que hacía a solidarizarse con las acciones para restablecer el orden constitucional y la democracia en el gigante sudamericano.

Hoy informamos que entre los más de mil adherentes se encuentran Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Silvio Rodríguez, los cinco héroes cubanos, Jorge Fons, Daniel Viglietti, Armand Mattelart, Carmen Bohórquez, Gilberto López y Rivas, Héctor Díaz-Polanco, Carlos Fazio, Cindy Sheehan, Carlos Fernández Liria, Tatiana Coll, Leonardo Boff, Frey Betto, Theotonio Dos Santos, Yeidckol Polevnsky, Fernando Morais (los 4 de Brasil), Francoise Houtart, James Cockcroft, Arturo Corcuera, Miguel d’Escoto, Domenico Losurdo, Arnold August, Itsván Mészaros, Ignacio Ramonet, Atilio Borón, Hugo Moldiz, Graciela Dufau, José Pertierra, Nayar López, Stella Calloni, Rafael Cancel Miranda, Darío Salinas Figueredo, Raúl Romero y Arantxa Tirado. Más adhesiones a [email protected]

Por la secretaría de la Redh, Ángel Guerra Cabrera

Replica entrevista a Peña Nieto

Carta abierta a Enrique Peña Nieto: Señor Presidente, este lunes, en entrevista con La Jornada y sobre el caso Ayotzinapa, usted pregunta “¿cuándo pasamos a ser señalados como implicados, culpables?... O sea, querer participar para ayudar a esclarecer, a ser señalados con cierto grado de responsabilidad por lo ocurrido ahí…”

En réplica, transcribimos algunas palabras que el pasado día 20 expresó la madre de uno de los 43 normalistas en audiencia con la Secretaría de Relaciones Exteriores y funcionarios de la PGR y Gobernación:

“Fue el Estado porque Abarca y las policías de Iguala, de Cocula, de Huitzuco y otros municipios que se llevaron a nuestros hijos son parte del Estado; porque la policía estatal y ministerial de Guerrero estaban bajo el mando de Ángel Aguirre y también son parte del Estado; porque la policía federal, el Cisen, el C4 y el Ejército también estuvieron allí, siguiendo a nuestros hijos, cercando las salidas de Iguala y reportando al más alto mando, y también forman parte del Estado; por eso ni las fuerzas armadas ni Peña Nieto pueden evadir su responsabilidad…, queremos que ustedes vayan a la CIDH para crear mecanismos para encontrar a nuestros hijos y no para ocultar al mundo lo que pasó; como mexicanos les exigimos que asuman la responsabilidad del Estado para la presentación con vida de nuestros hijos y el castigo a los responsables…”

Gracias por su atención. Para más detalles, en la cancillería deben contar con la versión estenográfica.

Alfonso A. Esquivel, integrante de la Asamblea Nacional Popular de Ayotzinapa

Laguna Verde, peligro latente, opina

He leído las cartas de preocupación de Fernando Canales Lozano por la operación de la central nuclear de Laguna Verde, así como la respuesta dada por el ingeniero Juan Eibenschutz Hartman, director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, publicadas los días 12, 20 y 21 de mayo pasados.

Al respecto cuestiono la afirmación del ingeniero Eibenschutz respecto de que “la supervisión a Laguna Verde ha garantizado la seguridad de su operación… demostrando que opera en el rango de los índices de seguridad de las mejores nucleoeléctricas a escala mundial”, pues en días recientes la inspección especial IE-01/15-LV1 demostró que la capacitación de los operadores del reactor es fraudulenta, pues consiguen con anticipación los exámenes que les son aplicados para obtener su licencia de operación.

Además quedó en evidencia que la información relacionada con seguridad cualquiera puede obtenerla de manera remota, lo que vulnera la seguridad nacional ante grupos terroristas.

El oficio AOO.130/017/2015 del 14 abril de 2015 demostró que existe incumplimiento de al menos 15 años en el tratamiento de los desechos radiactivos.

El 8 de marzo de 2006, a las 9:30 horas, el reactor 2 estuvo a la deriva y no podían ni siquiera apagarlo, por lo que tuvo que activarse el Plan de emergencia radiológica externo. Lo peor es que existen planes de instalación en Veracruz de cuatro nuevos reactores nucleares que se llamarán Oriental I y II y Oriental III y IV.

Físico matemático Bernardo Salas Mar, Facultad de Ciencias-Departamento de Física, UNAM

Ataque a Marcos Fuentes, muestra facciosa de poder

Conocí a Marcos Fuentes en 1982, durante la lucha que emprendimos los trabajadores bancarios por la democracia de nuestra organización sindical. Con independencia de nuestras diferentes posturas, reconozco su integridad y congruencia y cierto estoy que, por lo mismo, hoy es atacado por el gobierno delegacional de Coyoacán, que es fiel representante de quienes firmaron el mal llamado pacto por México

Este artero ataque a Marcos Fuentes y al Instituto Cultural y Educativo Coapa es una muestra más de la degradación de los pactistas que, convencidos de que en política todo se vale, no les importa ejercer de manera miserable y facciosa el poder que aún tienen.

No cabe duda de que ante la impotencia por convencer están pasando a la violencia institucionalizada que viene de todos los niveles de gobierno. El pacto contra México va más allá de lo que nos dijeron y la delegación Coyoacán nos lo quiere dejar muy en claro.

Sergio Alemán

N de la R

El encabezado Reconoce Sedesol uso electoral del programas sociales, de la nota publicada en la página 13 de La Jornada de ayer, es impreciso, pues lo que la dependencia reconoció fue que los contralores sociales han recibido quejas por presunto uso electoral de programas sociales.

Invitaciones

Foro sobre la Constituyente

La ANAD invita al foro sobre la asamblea constituyente este martes 24 de mayo, a las 17 horas, en el auditorio de Justo Sierra 49, esquina Jesús María, Centro Histórico. Participarán: Dra. Irma Eréndira Sandoval (Morena), ministra Irma Cue (PRI), Dra. Alejandra Moreno Toscano (Panal) y Lic. Carlos Madrazo Silva (PVEM).

Por la ANAD, Dr. Raúl Jiménez Vázquez y Lic. Ma. Luisa Campos Aragón

Cien años de La sangre devota

Una charla sobre el poeta Ramón López Velarde, en conmemoración de los cien años de la publicación del libro La sangre devota, realizará este miércoles 25 de mayo el escritor Fernando Fernández, en el contexto del 7º seminario Pensamiento Contemporáneo.

La cita es a las 11 horas, en el vestíbulo del auditorio del plantel Del Valle, UACM, San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre.

Miguel Napoleón

Conferencia en la ESE-IPN

Este martes 24 de mayo, a las 11 horas, el doctor Carlos Aguirre Rojas dictará una conferencia magistral en la Escuela Superior de Economía (ESE) del IPN. También tendrá lugar la charla El horizonte del salario desde cinco puntos cardinales.

Profesora Rosa Almazán Vázquez, ESE-IPN