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La organización SVREP lanza la campaña ¡Duro contra el Muro!

Buscan en EU empadronar a latinos; se intenta frenar a candidatos como Trump
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Simpatizantes del aspirante demócrata Bernie Sanders repudian la candidatura del republicano Donald Trump, quien pretende levantar un muro en la frontera con MéxicoFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 12

Nueva York.

La campaña ¡Duro contra el Muro! Empadrona un mexicano para que vote fue lanzada esta semana para movilizar potencialmente a millones de ciudadanos originarios de México en respuesta a candidatos, como Donald Trump, que promueven políticas antimigrantes y que abogan por construir muros fronterizos, anunció el Proyecto de Empadronamiento y Educación del Votante del Suroeste (SVREP, por sus siglas en inglés).

La campaña forma parte de una estrategia de medios sociales más amplia de esa agrupación –una de las organizaciones del voto latino más importantes del país para promover el registro latino en este ciclo electoral–, la cual incluye también un esfuerzo conjunto con Promotores Unidos USA, el mayor consorcio organizador de conciertos de música mexicana en Estados Unidos.

Por medio de una nueva app para smartphones, Voto Latino, que permite a usuarios empadronarse digitalmente en los 31 estados que tienen esa opción; la campaña busca llevar a las urnas a gran parte de los 8 millones de ciudadanos mexicoestadunidenses que no están registrados para que participen en las elecciones nacionales en noviembre de 2016.

Si se completa y amplía la construcción del muro fronterizo –por lo cual están abogando varios candidatos y políticos–, se intensificará la represión y exclusión de migrantes y latinos dentro de Estados Unidos, afirma el llamado del SVREP.

Los muros son equivalentes a guerra, agrega la organización, señalando que “el muro de Berlín simbolizó la guerra fría entre Este y Oeste hasta 1989, el muro en Jerusalén representa la guerra no declarada hoy día entre israelíes y palestinos. Completar el muro fronterizo sería un paso hacia la militarización de la relación entre Estados Unidos y México, y un presagio de lo que viene”.

Antonio González, presidente del SVREP, comentó que estas campañas son parte de un esfuerzo para movilizar nuestro poder tanto en la elección misma de 2016 como para crear un disuasivo político perdurable contras políticas antimigrantes y antilatinas que continuarán durante los debates sobre asuntos como la reforma migratoria en Washington en 2017.

La campaña tendrá una difusión masiva en medios electrónicos y por redes comunicativas extensas del SVREP.

Al mismo tiempo, el Proyecto desplegó una iniciativa paralela con los mismos objetivos en alianza con la red de Promotores Unidos USA, asociación que representan a más de mil grupos de música mexicana en todos los estados de este país. Durante un fin de semana en promedio, nuestros miembros realizan cientos de conciertos en todo Estados Unidos, y llegamos a más de 50 millones de seguidores en redes sociales, afirmó Nancy Galván, directora del consorcio.

Para más información: http://svrep.org