Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Anuncian las centrales de trabajadores que llevarán a cabo un paro nacional

Veta el presidente de Argentina la ley de emergencia ocupacional

La medida demuestra la falta de respeto de Macri por las instituciones: Partido Justicialista

Busca la norma frenar la ola de despidos y que empleados reciban doble indemnización

Foto
El mandatario argentino, Mauricio Macri, se reunió ayer con trabajadores de una planta procesadora avícola. Empleados del poder judicial intentaron realizar una protesta frente a la fábrica, pero fueron contenidosFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 17

Buenos Aires.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, vetó este viernes la ley de emergencia ocupacional, sancionada el jueves pasado por el Congreso nacional, por una amplia mayoría de diputados opositores, para frenar la ola de despidos de meses recientes, que continúa tanto en el Estado como en el sector privado.

La norma, que solicitaron todas las centrales sindicales del país, intenta prorrogar la salida de los empleos 180 días después del despido y beneficiar a los trabajadores con una doble indemnización, como una forma de disuasión para las patronales.

Voy a vetar la ley, que para mí es antiempleo, aseveró Macri en una aparición en la planta procesadora de pollo Cresta Roja, donde los trabajadores hicieron una larga protesta por despidos, la cual fue reprimida a escasos días de que el mandatario asumiera el gobierno. En un arreglo pactado entre el gobierno y la patronal, la mitad de los empleados fueron despedidos y el resto fueron reincorporados con salarios más bajos.

Macri recurrió a su constante prédica de responsabilizar al Frente para la Victoria, principal fuerza política que impulsó la ley antidespidos. Piensan que tiene que haber un Estado que nos someta a todos, aseveró. Agregó que la norma atentaba contra la libertad y generaba más pobreza, aunque no explicó por qué.

Grupos de trabajadores judiciales esperaban afuera de la planta con ánimos de protesta, pero no los dejaron pasar.

Habrá movilizaciones

Las primeras reacciones contra el veto partieron de los dirigentes de las centrales de trabajadores argentinos, Hugo Yasky y Pablo Micheli, sobre un paro general a escala nacional, que también habían prometido las tres filiales de las confederaciones generales del Trabajo, las cuales anunciaron su unificación para los días próximos.

La norma regresará al Congreso, donde existe la posibilidad de que tanto en diputados como en senadores puedan insistir en su aprobación con las dos terceras partes de los votos afirmativos. En este caso, Macri estará obligado a promulgarla. Si no obtiene dicha cifra, el proyecto no se podrá volver a tratar.

En un comunicado, el consejo nacional del Partido Justicialista (PJ) expresó que, con esa decisión, Mauricio Macri vuelve a demostrar su poco apego al respeto por las instituciones y sostiene que el gobierno llama al diálogo y responde con un veto. También recordó al mandatario que actúa como lo hizo en la ciudad de Buenos Aires, cuando era jefe de gobierno y vetó más de 100 leyes aprobadas por la legislatura. Volvió a apelar a esa prerrogativa para hacer caso omiso a la voluntad popular, apuntó.

El texto advierte que el PJ no permanecerá callado ni será testigo mudo cuando se pretenda avasallar el orden institucional y mucho menos cuando se intente perjudicar a los trabajadores de la República Argentina, porque allí donde haya una necesidad estaremos los peronistas defendiendo los derechos de los más necesitados.

Esta situación agravará el conflicto social, después de que el jueves pasado 18 sindicatos de los gremios más importantes, unidos por vez primera después de la crisis de 2001, realizaron una multitudinaria marcha en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, contra las medidas de la gobernadora del oficialista Cambiemos, María Eugenia Vidal.

Este viernes los sindicatos petroleros y del gas del sur del país anunciaron un paro general para el lunes próximo, mientras varios gobernadores e intendentes recurrieron a la justicia ante el tarifazo de luz y gas, que llega con más de mil por ciento de aumento.

Esos incrementos han obligado al cierre diario de restaurantes, como denunció la cámara que los agrupa. Infinidad de negocios pequeños han cerrado. Las alzas también paralizarán universidades, teatros y otros lugares. El pago será mensual, pese a que antes era bimestral, lo cual significa aumentos de más de 2 mil por ciento.

Alrededor de 800 teatros independientes, centros culturales, clubes de música, peñas y milongas se sumarán este sábado al apagón cultura, en contra del tarifazo del gobierno de Macri. Esta semana, junto con Cultura Unida, nos declaramos en estado de emergencia, afirmaron los dirigentes de la protesta.

Por otra parte, el escandaloso accionar de la justicia, que cada día monta una nueva acusación contra la ex presidenta Cristina Fernández, su familia y su ex gabinete, lo que fue denunciado como una abierta persecución política por el diputado Máximo Kirchner, llegó hoy a un grado sorprendente.

El juez federal Sergio Torres ordenó desde Buenos Aires un allanamiento en el cementerio de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, en el mausoleo que guarda los restos del ex presidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010, para saber quién pagó su construcción, quién lo mantiene y otros datos. El hecho, que parece sacado de una novela, no es el primer intento. Uno de los tantos jueces de la llamada corporación judicial había propuesto buscar una bóveda en el mausoleo, donde se guardaría dinero.

El presidente Macri presentó la candidatura de la canciller Susana Malcorra para ocupar la secretaría general de Naciones Unidas. Destacó que su experiencia diplomática contribuirá a aportar soluciones creativas, ante los desafíos que enfrenta la organización.