Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La flor fragante en la Noche de Museos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 5

El espectáculo Kembang Wangi (La flor fragante), del grupo Tari Bali, se presentará durante la Noche de Museos, el próximo miércoles 25 de mayo, a las 19:30 horas, en la sala polivalente del Museo Nacional de las Culturas. La entrada es libre.

Kembang Wangi es un espectáculo de danza balinesa y sundanesa, en el que se destaca el arte dancístico de estas dos regiones de Indonesia.

Por medio de la danza y la narración se muestra la visión de que el cuerpo es una flor y la danza es el florecimiento, explicó Graciela López, directora artística de la agrupación.

Agregó que Indonesia huele a flor de loto, jazmín, azucena, crisolito y bambú, a flores fragantes que al moverse con el aire crean las más hermosas danzas, cada una con su singular belleza, armonía y color.

Señaló que el título de La flor fragante alude a la danza, que es como se le conoce en Indonesia, es el gesto más hermoso para reconocernos parte de la naturaleza, de la vida. A los bailarines nos toca danzar entre las fragancias más exquisitas, los colores y las formas más hermosas, para traducir el lenguaje y expresión de la naturaleza con el gesto de la danza.

Éxito y armonía

Como parte del programa se presentará Panyembrama o Danza de bienvenida, que normalmente se baila en ceremonias religiosas, donde por lo general se ofrecen flores y la misma danza para pedir éxito y armonía para los bailarines.

Seguirá Klana Topeng, estilo Cirebon, que es el nombre de la quinta máscara de una serie de cinco, que en conjunto representan el ciclo de la vida. Estos elementos de vestuario están relacionados con símbolos del Islam. Klana es un hombre soberbio, que se burla de los demás, la ira y el ego lo caracterizan.

Más adelante el público podrá apreciar Tari Teruna Jaya, danza creada al norte de la isla de Bali, que demanda gran virtuosismo de la intérprete Graciela López. Expresiva, exacta y fuerte son las características que diferencian a Teruna Jaya, que significa la juventud virtuosa.

La presentación cerrará con Cendrawasih, danza balinesa que cuenta la historia de dos pájaros así llamados que se cortejan.