Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Récord de cirugías en hospitales rurales: IMSS
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 33

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que esta semana rompió récord de cirugías en hospitales rurales al realizar 496 procedimientos quirúrgicos a indígenas y campesinos de Nayarit y Campeche para combatir cáncer de mama y cérvicouterino, además de cirugías reconstructivas.

Refirió que los especialistas del IMSS, que se concentraron ayer en Mamantel, Campeche, y el miércoles en San Cayetano, Nayarit, valoraron a más de 4 mil personas en el contexto de las acciones del programa IMSS-Prospera.

Durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de ginecología oncológica en la referida localidad, Mikel Arriola, director general del IMSS, indicó que estos encuentros cumplen 20 años de acercar ininterrumpidamente y de manera totalmente gratuita servicios quirúrgicos de alta especialidad a miles de personas en las zonas más apartadas y vulnerables del país.

Destacó que en este tiempo se han llevado a cabo 368 encuentros quirúrgicos, en los que se han valorado a 198 mil pacientes y se han realizado casi 53 mil cirugías en especialidades como ginecología oncológica, cirugía pediátrica y oftalmología.

Arriola dio a conocer que en esta jornada médica fueron valoradas más de mil 500 mujeres de las etnias chol y maya, a quienes se les brindó, primordialmente, atención preventiva en padecimientos como cáncer cérvicouterino y de mama.

También se realizaron mil 727 evaluaciones y se llevaron a cabo 3 mil 765 procedimientos diagnósticos no invasivos, como papanicolaou, mastografía, colposcopía y ultrasonido, además de 310 biopsias de tejido y 178 operaciones de conización cervical, mastectomías, criocirugías, histerectomías, polipectomías y ablación de condilomas.