Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menos de 22% concluye sus estudios

Ineficaz, el apoyo dado a madres adolescentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 33

El programa de becas escolares para las adolescentes embarazadas o que ya son madres, Promajoven, las apoya hasta por ocho meses para que concluyan la primaria o la secundaria. Sin embargo para evitar el riesgo de caer en situación de pobreza se necesitan al menos 11 años de educación.

Según el estudio Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estado de las madres en México, elaborado por la organización Save the Children, en el mejor de los casos dicho esquema logró que 22 por ciento de sus beneficiarias termine el nivel de estudios que cursaba cuando obtuvo la beca.

El Promajoven, está a cargo de la Secretaría de Educación Pública y funciona desde 2004. Cada mes otorga 850 pesos para contribuir a la reducción del rezago educativo agravado por la maternidad temprana.

Desde que inició y hasta 2014 repartió 88 mil 466 becas. En ese último año concedió 17 mil 500, pero sólo 3 mil 809 adolescentes terminaron sus estudios, lo que representa 22 por ciento, de acuerdo con el documento.

Save the Children señala que Promajoven ha sido analizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social y por la Universidad Nacional Autónoma de México. La primera instancia concluyó que no era posible conocer el impacto de sus acciones.