Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión encargada del tema sesionará hasta el 8 de junio

La ley anticorrupción deberá esperar, pues los legisladores sólo piensan en las elecciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 11

Pese a que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, se comprometió a llamar a las comisiones que dictaminan las iniciativas agendadas para desahogarse en el periodo extraordinario de sesiones a que se pongan a trabajar de inmediato, ello no será posible, ya que una buena parte de los legisladores está ocupada en tareas electorales.

El propio presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, comentó que convocará a reunión hasta el 8 de junio próximo, luego del proceso electoral que se llevará a cabo en 13 estados de la República, porque en estos momentos la mayoría de los legisladores están en campaña en sus estados, inmersos en las elecciones.

Es innegable, dijo, que los senadores ahora están pensando en temas electorales. Por ello convocará a reunión hasta que concluyan las elecciones y los legisladores estén tranquilos y ya nos podamos reunir con calma y se puedan procesar los dictámenes.

Rechazó que sea apresurado iniciar el trabajo en comisiones el 8 de junio, una semana antes de que se lleve a cabo el periodo extraordinario, ya que en un día se puede concluir el dictamen de las cinco leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

Ante ello, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, advirtió que pedirá que Gamboa convoque por escrito a los integrantes de las comisiones dictaminadoras, para que se pongan a trabajar ya. “Con el extraordinario no vamos a jugar, no vamos a esperar hasta el último momento, recalcó e hizo notar que es necesario que los dictámenes estén listos para convocar al periodo extraordinario, programado para llevarse a cabo del 13 al 17 de junio.

Es decir que por escrito la Junta de Coordinación Política pida a los presidentes y a las mesas directivas de las comisiones ya se reúnan para dictaminar lo correspondiente, a partir de la próxima semana, insistió Barbosa.

A su vez, el panista Ernesto Ruffo sostuvo que hasta el momento no hay dictámenes en torno al Sistema Nacional Anticorrupción, porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “no han querido.

Igualmente lamentó lo tortuoso del tema, y que estas anomalías se hayan dado con la anuencia del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.