Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía la SRE en lograr pacto con la CIDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 5

Con base en las coincidencias que se identificaron ayer con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, confió en que el próximo sábado se logrará, en Washington, un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para establecer un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a las medidas cautelares dictadas por el organismo internacional.

Luego de la reunión que tuvieron los familiares de los jóvenes con la titular de la SRE, Claudia Ruíz Massieu, el funcionario dijo que durante el encuentro las partes concordaron en que habrá un instrumento de seguimiento, que éste se dará en el marco de la CIDH y que el coordinador deberá ser el relator para México, James Cavallaro.

También se acordó que dicho mecanismo presentará informes periódicos sobre sus avances y realizará visitas al país, acordadas y calendarizadas, aunque quedó pendiente definir el calendario de éstas y el formato de los reportes.

En entrevista, Ruiz Cabañas señaló que no se definió si los integrantes del GIEI formarán parte del nuevo instrumento, pues se trata de un tema que debe verse con la propia CIDH.

Reconoció la apertura de los padres de familia y de sus abogados para llegar a estas posiciones al destacar que los avances logrados son muestra de que el gobierno de México sigue abierto a la cooperación con la comisión.

En un comunicado, Ruiz Massieu reafirmó su compromiso y determinación para mantener un diálogo cercano con los familiares y con la CIDH, para el seguimiento de las medidas cautelares dictadas como consecuencia de la desaparición de los 43 normalistas.