Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imputa irregularidades en la administración de justicia

Niegan a la PGR orden de aprehensión contra ex magistrado Luna Altamirano
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 5

Por tercera ocasión consecutiva el juzgado decimosexto de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México negó la orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano, a quien la dependencia intenta llevar a proceso con acusaciones de delitos contra la administración de la justicia.

En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal (órgano administrativo y disciplinario) resolvió uno de dos procedimientos administrativos abiertos hace dos años contra Luna Altamirano, a quien se impuso la destitución formal en el cargo de magistrado por un año, la cual vence en 2017.

El otro procedimiento administrativo seguido contra Luna Altamirano, a raíz de su evolución patrimonial, aún está pendiente que la contraloría del CJF emita su resolución.

Sobre la negativa del juzgado decimosexto, las fuentes consultadas informaron que en el fallo, el órgano jurisdiccional consideró que las pruebas aportadas por los fiscales son insuficientes para ordenar la detención de Luna, involucrado en un caso en el que le imputan supuestas irregularidades en los fallos de apelaciones y amparos.

El 15 de julio de 2014, el CJF presentó ante la PGR una denuncia de hechos contra Luna Altamirano. El magistrado se encuentra suspendido provisionalmente desde 2012. Los hechos que le imputan ocurrieron cuando era titular del tercer tribunal unitario penal del Distrito Federal.