Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida atenta contra la libertad de expresión, destaca el club

Barcelona interpone recurso contra prohibición de esteladas

Vetar banderas independentistas en la Copa del Rey es autoritario: Iglesias

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. a14

Madrid.

El Barcelona interpuso ayer un recurso en los juzgados de Madrid para tratar de impedir la prohibición, del gobierno español, de las llamadas esteladas (banderas asociadas al independentismo catalán), en la final de la Copa del Rey que disputará este domingo ante Sevilla.

El conjunto azulgrana recurrió a un recurso contencioso administrativo especial para la protección de derechos fundamentales y una petición de medida cautelar de suspensión de la resolución que anunció ayer la delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid, informó el club mediante un comunicado de prensa.

“El fundamento jurídico se basa en la vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión y en la falta de fundamento de la medida, porque presupone una voluntad ofensiva en la exhibición de esteladas”, explicó el Barça.

Y finalizó: Con acciones como ésta, el Barcelona defiende y seguirá defendiendo la libertad de expresión de sus socios y aficionados.

El Partido Popular (PP), que gobierna en funciones España, se ciñó a un artículo de la Ley del Deporte que habla de la prohibición de acceso a un recinto deportivo con banderas o símbolos que inciten a la violencia o al terrorismo, o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante.

Al respecto, Javier Tebas, presidente de la Liga de Futbol Profesional (LFP), se alineó con las tesis gubernamentales.

“Hay que recordar que la Copa del Rey es un partido de Copa de España y que las esteladas en este tipo de encuentros son símbolos que defienden la destrucción del país”, declaró.

A su vez, Óscar López, miembro del Partido Socialista Español (PSOE), calificó la medida de típica cortina de humo del PP en campaña electoral para que no se hable de su gestión.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó que no acudirá al palco de honor del estadio Vicente Calderón en protesta por la citada prohibición, mientras diferentes grupos independentistas catalanes llamaron a los hinchas a desafiar el mandato y llenar el recinto con esteladas.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, escribió en Twitter: “En los estadios deportivos debería prevalecer la libertad de expresión. Prohibir las banderas independentistas no sólo es autoritario; es ridículo”.

El vicepresidente del Barcelona, Carles Vilarubí, aseguró: Es un síntoma más de que hay una enfermedad: buscar en un acontecimiento puramente deportivo atacando la libertad de expresión de nuestros socios.

Asimismo, el directivo dejó en el aire la posible ausencia de Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, en el Vicente Calderón.