Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de medios de comunicación recorren las nuevas instalaciones en el Colmex

Inaugurarán espacio adicional de la biblioteca Cosío Villegas, diseñado por González de León
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 5

Estar a la vanguardia y prepararse para el futuro son los ejes de la ampliación y modernización de la biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México (Colmex), considerada la más importante de ciencias sociales y humanidades en América Latina.

El recinto original, inaugurado en 1976, cuenta ahora con un área diseñada por el arquitecto Teodoro Gonzalez de León, la cual será inaugurada el lunes próximo por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño.

De unos 50 metros de largo por 20 metros de ancho, ese nuevo edificio tiene 4 mil metros cuadrados de construcción, distribuidos en tres niveles, un sótano y una azotea con jardín, que incrementan 35 por ciento el espacio original de la biblioteca, pues ahora ocupa 7 mil 317 metros cuadrados.

Por un espacio antisolemne

La edificación del recinto anexo –se invirtieron 101 millones de pesos (87.2 para la obra civil y 13.8 para el mobiliario y equipo)– responde al crecimiento natural del acervo, el cual estaba saturado, además del compromiso de dar mejor servicio a la comunidad, ponerse al día en términos tecnológicos e ir acoplando nuevos avances en la materia.

Así lo explicó ayer la directora del recinto, Micaela Chávez –durante un recorrido para medios de comunicación–, por la ampliación de la biblioteca, la cual está pla-neada para albergar unos 400 mil volúmenes más, cifra del acervo actual de la institución; eso se proyecta alcanzar en 23 años.

Todas los niveles disponen de Internet y wi-fi, y los cubículos de estudio grupal, de pantallas multimedia, además de múltiples contactos para conexión eléctrica al servicio de los usuarios..

Queremos propiciar que no se vea a la biblioteca como un lugar solemne en el que se debe estar callado, sino que los usuarios se apropien de estos espacios, los usen, los hagan suyos, indicó Chávez.

Aclaró que la biblioteca está abierta a la comunidad estudiantil en general y afirmó que 40 por ciento de sus servicios son para usuarios externos.

La biblioteca Cosío Villegas no separa los libros del material hemerográfico y carece de fondo reservado. Sin embargo, el Colmex tiene un archivo histórico, con varios acervos del exilio español, aunque está separado de aquélla.