Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primer Festival de Novela Negra Huellas del Crimen
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 4

Hacer justicia a la literatura negra en México y un programa que incluye escritores, periodistas, criminólogos, cineastas y ex policías distinguen al primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, que del 17 al 19 de junio se desarrollará en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

El encuentro se abrirá con una mesa redonda, el 15 de junio en la Ciudad de México, que abordará el tema de la obra y figura del dramaturgo inglés William Shakespeare en los inicios de la novela negra.

El festival hace justicia a la tradición del país alrededor del género y de líneas relacionadas: el periodismo, la nota roja, la novela policiaca y la de terror. En México ha dejado de ser un género menor y nos subimos al barco de la gran literatura negra, afirmó Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal.

Val McDermid, Bernard Minier, Sarah Hainsworth, Federico Axat, Cristina Rivera Garza, Paco Ignacio Taibo II, Eduardo Antonio Parra, Élmer Mendoza y muchos más participarán en conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y una serie de actividades en las que destaca el sentido lúdico y de aprendizaje. Ese foro cerrará con una cena en la que se resolverá un misterio.

Exposición sobre nota roja

La británica y antrópologa forense Sarah Hainsworth charlará sobre las investigaciones alrededor de los restos del rey Ricardo III, en las que participó, hallados en Londres en 2012.

El festival, auspiciado también por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el gobierno de San Luis Potosí, reúne a 30 participantes; el programa incluye ocho mesas de diálogo, dos encuentros con lectores, dos proyecciones cinematográficas y una exposición sobre nota roja, con curaduría de JM Servín.

Ese festival posibilita que la novela negra en México se conozca y disemine cada vez más, porque sabemos que los anglosajones y los nórdicos son los que controlan el mercado, pero los autores mexicanos no van a la zaga, dijo Mauricio Montiel Figueiras, titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

Durante el anuncio estuvo presente Laura Elena González Sánchez, directora del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario.

La información del encuentro se puede consultar en el sitio http://dgp.cultura.gob.mx/huellasdelcrimen/.