Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La EII es un padecimiento catastrófico e incurable: experto

Se cuadruplicaron los casos de colitis ulcerosa en una década
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 35

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tuvo un incremento durante la década pasada, asegura Jesús Yamamoto Furusho, director de la clínica especializada en ese mal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Explicó que la EII afecta el tracto intestinal. Hay dos subtipos: la enfermedad de Crohn (Ec), que se extiende desde la boca hasta el ano, y la colitis ulcerosa crónica idiopática (Cuci), que daña el intestino grueso o colon.

El gastroenterólogo refirió que en el instituto hemos visto cada vez más pacientes con Ec, mientras que de Cuci ha habido un aumento de tres a cuatro veces, comparado con lo que ocurría hace 10 años, según estudios realizados.

En conferencia con motivo del Día Mundial de la EII, que se conmemora hoy 19 de mayo, el también presidente de la Pan American Crohn’s and Colitis Organisation (Pancco), expuso que estos padecimientos son crónicos, incurables y sólo se controlan de por vida. Comentó que en México se carece una estadística sobre el impacto en números de la EII. No obstante, a escala global se calcula que hay alrededor de 5 millones de pacientes.

Yamamoto Furusho indicó que pese a la EII es una patología cara, una enfermedad catastrófica, no está incluida en el Seguro Popular. Detalló que algunas de las terapias biológicas son extremadamente costosas, una ampolleta cuesta alrededor de 10 mil pesos y se requiere regularmente durante un año.

Al presentar el libro Tópicos avanzados en enfermedad inflamatoria intestinal, el especialista señaló que en la EII siempre hay un fondo genético, acompañado de factores inmunológicos y ambientales.