Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderán cáncer de piel, trastornos del sueño y males de viajeros

Abre la UNAM tres nuevas clínicas de especialidades en Ciudad Universitaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 33

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer la Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad. La conforman tres clínicas: de cáncer de piel, de trastornos del sueño y de enfermedades de los viajeros.

En conferencia de prensa los doctores Rodrigo Roldán Marín, responsable de la clínica de oncodermatología; Jorge Baruch Díaz Ramírez, de atención preventiva del viajero, y Ulises Jiménez Correa, de trastornos del sueño, informaron que los servicios médicos son para todo el público. Las tres unidades se ubican en Ciudad Universitaria.

El cáncer de piel es el que más está aumentando a escala mundial; sin embargo, además del desconocimiento de la población sobre ese padecimiento, en México hay una baja percepción de su importancia entre los médicos de primer nivel, afirmó Roldán Marín.

Esta clínica es única en su tipo en México, así como el equipo que utilizan para realizar diagnósticos y expedientes clínicos. El especialista enfatizó que la detección temprana es vital, pues si la afectación se descubre cuando aún está sobre la piel la sobrevida es de 95 por ciento. Si avanza un milímetro hacia adentro, la probabilidad disminuye a 50 por ciento.

Somos una sociedad privada de sueño, aseveró Ulises Jiménez. Aproximadamente 45 por ciento de los adultos reportan una mala calidad al dormir, 35 por ciento roncan y 10 por ciento padece insomnio crónico, señaló. La falta de descanso, subrayó, afecta la memoria, la capacidad de atención y concentración, deteriora el estilo de vida, apuntó.

En cuanto a la clínica de atención preventiva del viajero, Díaz Ramírez dio a conocer que de las 10 primeras causas de muerte en países en desarrollo están algunas enfermedades infecciosas como malaria, tuberculosis y diarrea, que tienen que ver con viajes internacionales. En 2015 se registraron más de un billón de turistas internacionales, de ellos tres de cuatro se enfermaron de algo y uno por ciento falleció.

Consultar a un galeno especialista en medicina del viajero reduce 78 por ciento la probabilidad de enfermar, añadió.