Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos para ordenar, no para dialogar, responden patrones

Denuncian graves violaciones laborales de la minera El Boleo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 14

En protesta por las graves violaciones laborales que lleva a cabo la empresa minera El Boleo –de capital surcoreano–, al reprimir a trabajadores, imponer jornadas abusivas, ocultar accidentes de trabajo y despedir a mineros que resultan heridos en los siniestros, representantes de los afectados, integrantes del sindicato nacional de mineros, y organizaciones sociales realizarán hoy un mitin frente a la embajada de Corea del Sur, en la Ciudad de México.

Este sindicato, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ha demandado la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y está a la espera del recuento, el cual, según ofreció el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, se llevaría a cabo en breve.

Según detalló esta organización, la empresa, que está ubicada en Baja California Sur, hasta el momento ha negado el derecho de los trabajadores de desahogar legalmente el proceso de recuento sindical y ha recurrido a recursos violentos de presión y amenaza contra los trabajadores. Por lo que demandan que las autoridades laborales federales pongan fecha a este proceso, y garanticen la libre y pacífica participación de los mineros en el mismo, es decir, que no haya mano negra en el recuento y se respete la libertad sindical. Fueron los propios trabajadores los que demandaron el cambio de sindicato.

El conflicto inició porque el 2 de abril pasado hubo un derrumbe en la mina, del cual resultaron heridos tres trabajadores, y dos de ellos fueron despedidos, lo que provocó la indignación de los mineros, que demandaron dialogar con la empresa, a lo que los directivos les respondieron: estamos para ordenar, no para dialogar.

Esto fue lo que terminó de convencer a los trabajadores de cambiar de sindicato.