Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos ofrecieron disculpas públicas, asegura Vera Jiménez

Fiscalía se desiste de demanda contra rector de la UAEM, Sicilia y una madre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 13

Cuernavaca, Mor.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se desistió de la demanda penal que la fiscalía regional de Cuautla interpuso el lunes pasado contra Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y María Hernández, madre de Oliver Navarrete Hernández.

Los tres fueron acusados de los delitos de ‘‘incumplimiento de funciones públicas, ejercicio indebido del servicio público, sabotaje, quebrantamiento de sellos y ultrajes a la autoridad’’.

Lo anterior, luego de que el pasado 11 de mayo ingresaron a un predio particular de Tetelcingo, municipio de Cuautla, donde la FGE inhumó ilegalmente –el 28 de marzo de 2014– los cuerpos de 118 personas que no habían sido reclamados, incluido el de Navarrete Hernández, quien fue secuestrado y asesinado en 2013.

El rector aseguró que el fiscal ofreció disculpas públicas; nos hizo saber que la fiscal (regional, Monserrat Castañeda Delgado) había actuado de manera independiente, y lo más preocupante es que se conduzca de manera tan rápida y no haya sido capaz de expedir orden de presentación o de aprehensión contra la agente del Ministerio Público que inhumó criminal y clandestinamente estos cuerpos.

Acuerdan exhumación

El rector confirmó que se acordó con la Procuraduría General de la República iniciar la exhumación e identificación de los cuerpos enterrados en Cuautla a las 6 de la mañana del lunes 23 de mayo, seis meses y medio después que fueron descubiertas las fosas y a dos años de que los funcionarios de la FGE inhumaron allí los 118 cuerpos.

En caso de que los cadáveres coincidan con los reclamados por familiares de desaparecidos se entregarán a éstos, dijo. La UAEM participará con seis peritos.

En tanto, el poeta Javier Sicilia informó que la estatua del general Emiliano Zapata que está a la entrada de la rectoría de la UAEM cumplió dos meses cubierta con miles de metros de hilo negro en señal de luto por la desaparición de mujeres y hombres en el estado; no se liberará, agregó, hasta que se exhumen, identifiquen y entreguen a quienes los reclamen los 118 cuerpos inhumados en Cuautla.

Nuestro héroe (Zapata) está enterrado (simbólicamente) junto con las víctimas de las fosas clandestinas de la fiscalía, y no saldrá hasta que logremos abrirlas y saber de quiénes son esos cuerpos, y se entreguen a los familiares, dijo Sicilia

El 9 de diciembre de 2014, María Hernández, mediante una orden judicial, logró que le regresaran el cuerpo de su hijo Oliver, muerto a manos de secuestradores en 2013. Para encontrarlo los trabajadores de la FGE tuvieron que sacar más de 100 cuerpos.

El 6 de noviembre de 2015, familiares de María Hernández denunciaron la existencia de dos fosas ilegales.