Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaborarán dictámenes para presentar la solicitud a la Permanente

Acuerdan PRI, PAN y PRD convocar a periodo extra tras las elecciones

Buscan aprobar las leyes anticorrupción, de seguridad y del nuevo sistema de justicia penal

Foto
Fernando Herrera, del PAN; César Camacho Quiroz y Emilio Gamboa Patrón, del PRI, y Miguel Barbosa, del PRD, después de anunciar que solicitarán a la Comisión Permanente que convoque al Congreso a periodo extraordinario para aprobar los temas pendientesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 7

Después de las elecciones del próximo 5 de junio el Congreso sesionará en un periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, las iniciativas para armonizar el nuevo sistema de justicia penal, leyes en materia de seguridad, como la que establece el mando mixto policiaco, y la regulación de la mariguana con fines medicinales, así como el posible desafuero de la diputada sinaloense Lucero Sánchez.

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en las dos cámaras del Congreso anunciaron que el periodo extraordinario se desarrollará del 13 al 17 de junio, luego de alcanzar un acuerdo político que incluye el compromiso de que las comisiones dictaminadoras trabajarán desde este jueves para tener listos los dictámenes respectivos.

Los coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Fernando Herrera y Marko Cortés, respectivamente, resaltaron que las leyes secundarias en materia anticorrupción debían aprobarse antes del próximo día 28, según ordena un artículo transitorio de la reforma constitucional en la materia.

Herrera destacó que sin el aval del PRI, los legisladores de PAN y PRD no habrían podido convocar antes de esa fecha a periodo extraordinario y por ello se buscó un escenario posible. Advirtió que no permitirán que se apruebe una legislación anticorrupción achicada.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, respondió que habrá dictámenes de las siete leyes anticorrupción y que de ninguna forma será una legislación light, sino una ley que saldrá por unanimidad.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, agregó, convocará a las comisiones a trabajar a partir de hoy con el propósito de contar con los dictámenes y poder solicitar a la Comisión Permanente que convoque a periodo extraordinario.

Gamboa explicó que además de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado será cámara de origen de la reforma sobre seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto, por la que se crea el mando mixto policiaco, la miscelánea penal y otra reforma del Ejecutivo federal para regular el uso de la mariguana.

Precisó que dada la controversia que provocó la propuesta de elevar de cinco a 28 gramos el límite para el consumo personal de esa droga, se presentarán dos dictámenes –con cada una de esas cantidades– para que el pleno decida.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, expuso que en ese periodo extraordinario de sesiones concluirá el juicio de procedencia contra la diputada local panista Lucero Sánchez, conocido coloquialmente como desafuero, y votarán varias minutas que les turnó el Senado para dotar de más herramientas a los operadores del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que entrará en vigor el 18 de junio.

Se trata, explicó, de la ley de justicia penal para adolescentes, la ley de ejecución penal y otras más que se refieren a la delincuencia organizada. Además, dijo, estarán pendientes de lo que les remita el Senado.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, celebró el acuerdo, pero advirtió que es necesario lograr el consenso en comisiones para que se aprueben los dictámenes y pueda solicitarse a la Permanente convocar a periodo extraordinario, lo que debe darse en unos 15 días.