Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del Ejecutivo puso el tema en la mesa, señala

Analizará el Congreso propuesta de matrimonios igualitarios, dice Osorio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 5

Aguascalientes, Ags.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los medios de comunicación para evitar contenidos que puedan generar violencia de género.

Acerca de la propuesta de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, anunciada el pasado martes por el presidente Enrique Peña Nieto, Osorio precisó que el mandatario ‘‘la pone en la mesa para que en el Congreso de la Unión se analice y ver qué es lo mejor para la sociedad mexicana’’.

Durante la inauguración del Centro de Justicia para Mujeres, en el oriente de esta capital, el funcionario sostuvo: ‘‘Estamos trabajando con los medios de comunicación para que cambien los contenidos de sus programas. Para que (la violencia contra ellas) no la hagan parecer común y en una circunstancia que es parte de nuestra sociedad.

‘‘En un medio escrito, si una foto no es cuidada, llama a la violencia; si en un medio de comunicación o de radio alguna nota no se cuida debidamente, llama a la violencia; he encontrado buena respuesta y esperamos se pueda anunciar un avance satisfactorio para todos. El tema de la violencia contra la mujer no tiene que ver ni con una familia, estrato social, ni con un medio: tiene que ver con toda la sociedad.’’

Explicó que ‘‘se han construido 22 centros de justicia en esta administración federal; vienen 10 más y se requiere uno por cada estado’’. En ellos se han atendido a casi 5 mil mujeres agredidas; un promedio de 24 casos por día. ‘‘Esta cifra es lamentable, pero sucede allá fuera y muy cerca de ustedes. Aquí en Aguascalientes se ha detenido y consignado a ocho criminales’’.

Aseguró que en cuanto al número de homicidios en el país ‘‘algunos meses tuvimos una incidencia mayor, pero no llega a 17 por cada cien mil habitantes’’.