Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inscribe en la celebración de esa urbe como Capital Americana de la Cultura 2017

Más de 200 artistas participarán en la sexta Noche Blanca en Mérida
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 7

Como una fiesta de la cultura, el buen vivir, el respeto a los grupos vulnerables y la soberanía alimentaria, se realizará la sexta Noche Blanca en Mérida el 21 de mayo con 170 actividades y la participación de más de 200 artistas, se informó el pasado martes en conferencia.

La muestra cultural se realiza dos veces al año en el centro histórico de la capital yucateca, de ocho de la noche a dos de la madrugada, con expresiones artísticas gratuitas en parques, calles, teatros y galerías. Esta vez se inscribe en la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.

“Es la noche de cultura y de las personas para que puedan recorrer el lugar libremente y disfrutar de la belleza arquitectónica y su gastronomía. Como dice el eslogan, Arte a tope, está elaborada con una visión de innovación, fomento a nuestras tradiciones, accesabilidad universal y sustentabilidad”, dijo Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida

Explicó que 65 sedes, siete parques, 10 teatros, 28 galerías, 11 museos y nueve foros alternativos albergarán las actividades, además de 28 representaciones de arte callejero. Esta riqueza hizo posible que Mérida haya sido designada capital americana de la cultura y estamos en la planeación de los actos que se realizarán para 2017 y que harán de Mérida un referente en las artes y la cultura.

Por la soberanía alimentaria

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura local, dijo que la Noche Blanca se realiza con la idea de que la cultura no se restringe a las bellas artes, sino que incluye comida y moda. Hemos reunidos estos factores para estimular la convivencia.

Además, dos rutas de bici para asistir a las galerías durante la jornada, en la que estos recintos montarán nuevas exposiciones. Por ejemplo, la galería Le Cirque presenta 80 piezas sobre la violencia contra la mujer, de autores de Brasil, Argentina y México y más países.

Entre los trabajos para celebrar a Mérida como capital cultural, Erica Millet Corona, directora del organismo encargado de la planeación, mencionó que ya funciona el comité ciudadano integrado por sociedad civil, gobierno, empresarios y artistas.

Además, se lanzaron las convocatoria para el logotipo de esa serie de actividades y la campaña 7 Tesoros del patrimonio cultural de Mérida, para elegir los sitios más representativos de la ciudad, cuyas primeras candidaturas son las del Teatro José Peón Contreras y el Paseo Montejo.

Por último, la cantante chilena Moyenei Valdés se refirió al foro en favor de la soberanía alimentaria. Estoy invitada para participar en el festival de la soberanía alimentaria, lo cual significa que hay personas conscientes de que la comida es muy importante; que es vital mantener las semillas que tenemos en México y que hay ciertas conductas que dañan la tierra y la comida, las tres fases fundamentales de la vida.