Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus escritos tienen una notable potencia poética, afirma Claudio Albertani

Inauguran exposición alusiva a las diversas facetas del pintor y militante Vlady
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 5

Pintor de caballete, muralista, dibujante y grabador, Vladimir Kibalchich Russakov (1920-2005), mejor conocido como Vlady, también fue militante, polemista y editor.

Recorrer las diferentes facetas del artista de origen ruso, que arribó a México en 1940 y aquí echó raíces, es el leitmotiv de Vlady: imágenes y letras, exposición con fotos, escritos, prensa y obra que hoy será inaugurada en el Centro Vlady, perteneciente a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La muestra es de índole documental gracias a la colaboración con Carlos Díaz, sobrino y heredero de Vlady, y la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada –allí pintó su obra principal, el mural Las revoluciones y los elementos, concluido en 1982– , perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que proporcionó artículos de prensa.

Claudio Albertani, responsable del Centro Vlady, expresa que la idea nació a raíz de la exhibición organizada por la biblioteca Lerdo de Tejada, dedicada a reconstruir a Vlady ante la crítica. Coincidió que Carlos Díaz prestó fotos al Centro Vlady para que las digitalizara y tener allí como archivo.

Albertani decidió aprovechar la coyuntura para hacer una exposición; de allí que se juntó el archivo del sobrino con algunas piezas coleccionadas por él mismo y donadas al Centro Vlady, que tiene en comodato mil 2 obras.

Se presentan primeras ediciones de libros del político anarquista Víctor Serge, padre de Vlady, pues también se trata de un recorrido por los orígenes intelectuales y políticos del pintor.

Cautivo en el Gulag soviético

Desde Demonios revolucionarios, muestra montada en septiembre pasado con motivo del décimo aniversario luctuoso del artista, Claudio Albertani plantea que la obra de Vlady no se puede entender sin la obra literaria y novelesca de Serge.

La exhibición se divide en tres bloques: en la primera sala, Vlady íntimo, rastrea a sus familias paterna y materna, y Vlady guerrero se refiere al joven de 20 años que apenas decide si quiere ser artista, porque también tiene un corazón militante. En la segunda sala se proyecta a Vlady artista.

Entre las joyas de la muestra hay dos fotos; una es inédita, de un pariente lejano, Nicolai Kibalchich, integrante del grupo que planeó el asesinato del zar Alejandro II en 1881, quien fue colgado y cuya figura es una obsesión en la memoria de Vlady, quien lo reproduce en su obra mediante transfiguraciones, pero siempre está presente, apunta Albertani.

También hay varias fotos de Vlady niño; en una está con su abuela materna, que desapareció en el Gulag (sistema de campos de trabajos forzados en la Unión Soviética). Vlady mismo estuvo en el Gulag, en Oremburgo, de 1933 a 1936 con su padre, quien salió de milagro.

Desde los seis o siete años, Vlady dibujaba y hacía acuarelas, obras que hacen eco de muchas de las fotos. Incluso, mediante sus bocetos juveniles recupera a anarquistas y disidentes de la revolución olvidados.

Según Albertani el joven artista plasmó la atmósfera representada en sus poemas y memorias. Para la exposición se tradujo al español el poema Marsella, de Serge; tiene al frente dibujos de Vlady, de 1940, que hizo en el puerto francés donde permanecieron ocho meses antes de partir rumbo a México.

El curador de la muestra, con Araceli Ramírez y Silvia Vázquez Solsona, recuerda que el Centro Vlady resguarda 318 cuadernos del artista, con un promedio de 100 páginas cada uno, es decir, unas 30 mil obras de arte, a las que siempre recurrimos.

Además de editar parte de las obras de su padre en forma póstuma, Vlady tuvo pequeñas iniciativas editoriales. Por ejemplo, a lo largo de varios años publicó una hoja suelta, Carta al lector, que a veces contenía un dibujo suyo, pero sobre todo textos.

Vlady escribía en español, aunque sus apuntes eran también en ruso y francés. Decía tener faltas de ortografía en los tres idiomas. Para Albertani lo que escribió Vlady tiene una carga poética. No escribe de manera racional, sino por imágenes. A veces es oscuro, pero también suele tener una notable potencia poética.

Vlady: imágenes y letras será inaugurada hoy a las 19 horas en el recinto de Goya 63, colonia Insurgentes Mixcoac.