Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía Ardentía presenta la obra 4 X 100 = Quixote 400 años de cabalgata

Acercan a niños y jóvenes la historia del ingenioso hidalgo escrita por Cervantes

Combinan danza y teatro para que los estudiantes detonen sus capacidades sensitivas

Foto
Integrantes de la agrupación dancística que dirige Reyna Pérez, en una escena de la propuesta en la que convergen tres obras maestras: la literaria de Miguel de Cervantes, la dancística de Marius Petipa y la musical de Ludwig MinkusFoto Eduardo Gómez/cortesía de la compañía Ardentía
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 4

La novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; el ballet clásico Don Quijote, de Marius Petipa, así como la música compuesta por Ludwig Minkus, sustentan la obra de danza y teatro que la compañía Ardentía presenta en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, durante mayo y junio.

Con la dirección de Reyna Pérez, la agrupación –en colaboración con los actores Leonardo Villa y José Nájera– interpretará 4 X 100 = Quixote 400 años de cabalgata, propuesta que busca acercar la historia del ingenioso hidalgo al público infantil y juvenil, con motivo del 400 aniversario luctuoso de Cervantes.

Libertad, amor y verdad

La comedia protagonizada por Don Quijote, cuyos temas esenciales son la libertad, el amor y la verdad, se estrenó en 2005 y es una adaptación teatral de Édgar Castelar, quien explicó que el reto fue “hacer una historia dentro de otra historia y jugar con los elementos cervantinos.

Parte del juego fue retomar algo que se menciona en el pasaje del maese Pedro, que está con sus marionetas, y Don Quijote ve las injusticias.

Castelar señaló que el ballet clásico de Marius Petipa se adaptó al número de bailarines de Ardentía, 14, porque durante la propuesta escénica tiene que interpretar a diversos personajes.

La directora de Ardentía aclaró que 4 X 100 = Quixote 400 años de cabalgata respeta la versión del Quijote y no es una nueva obra, sino la conjunción de tres obras maestras: la literaria de Cervantes, la dancística de Petipa y la musical de Minkus.

La coreógrafa añadió que en el ballet se interpreta parte del capítulo sobre las bodas de Quiteria y Basilio para mostrar cómo el Quijote vence todos los obstáculos para que los dos jóvenes logren su amor.

En esta obra se presenta a los personajes del Quijote y Sancho Panza, quienes narran sus impactantes aventuras hasta llegar a la aldea donde se desarrolla la boda.

Con obras como Alicia en el país del ballet e Imagón y los cuentos del vagabundo, la agrupación dirigida por Reyna Pérez se enfoca a la audiencia infantil y juvenil pues considera que el arte permite a los estudiantes desarrollar sus capacidades sensitivas.

La obra 4 X 100 = Quixote 400 años de cabalgata se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque como parte de la Temporada Escolar e Infantil de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La pieza, que mezcla danza y teatro, se presentará para las escuelas del sector educativo federal los días 20, 24 y 27 de mayo, mientras para el público en general se interpretará el 28 y 29 de mayo, así como el 11, 12, 18 y 19 de junio a las 13 horas en el Teatro de la Danza (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).