Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan al Inaes de subejercer recursos
Foto
Al menos cinco horas duró el plantón que los integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala instalaron ayer frente a las instalaciones de la SagarpaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 13

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), denunció que la directora del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Narcedalia Ramírez Pineda, sólo distribuyó 300 millones de los 2 mil 400 millones de pesos de presupuesto del año pasado. Además, 30 por ciento de recursos los destinó a Oaxaca, de donde es originaria.

Ochenta por ciento de propuestas que presentó la CNPA fueron rechazadas. Es evidente que, al igual que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los recursos públicos son utilizados para favorecer a los grupos identificados con el PRI, sobre todo en los estados donde el 5 de junio próximo habrá elecciones, afirmó al encabezar una movilización de protesta en las oficinas del Inaes, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social.

Aceptan 600 proyectos

Antes, al concluir el plantón que cerca de 200 integrantes de la agrupación –procedentes de 16 estados– mantuvieron durante cinco horas en la Sagarpa, Narro Céspedes comentó que en la reunión que dirigentes estatales de la organización sostuvieron con funcionarios de la dependencia se acordó la admisión de 600 proyectos de la CNPA, que implican una inversión de 300 millones de pesos. Fueron pocos los avances, ya que el titular de la dependencia, José Calzada, está en los países de la península arábiga promoviendo el comercio internacional. El secretario, dijo, está más preocupado por las condiciones agroalimentarias en la península arábiga que por los campesinos del país.

Mencionó que a los productores de frijol de Zacatecas y a los de maíz de Jalisco no les han dado los apoyos por los esquemas de comercialización e inducción productiva de granos y oleaginosas que debe la Agencia de Servicios y Comercialización de Desarrollo de Mercados Agropecuarios, dependiente de la Sagarpa. Sólo a los zacatecanos les adeuda 6 millones de pesos, explicó.

Al grito de la lucha sigue, Zapata vive, los campesinos demandaron en la Sagarpa la entrega equitativa del presupuesto, ya que en los estados donde habrá elecciones los recursos son otorgados a los grupos de la Confederación Nacional Campesina y otros afines al gobierno, apuntaron. Comentaron que los funcionarios instalan mesas de diálogo y escuchan, pero no resuelven nada.