Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Por represión, Morena acusará a Olvera Ruiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 10

Pisaflores, Hgo.

Andrés Manuel López Obrador anunció que diputados federales del partido Morena trabajan en la redacción de un punto de acuerdo para denunciar al gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, por actos de represión y autoritarismo contra la población, a la que reprime a la menor provocación.

La diputada Rocío Nahle, agregó el político tabasqueño, es la encargada de elaborar el punto de acuerdo que en fechas próximas será expuesto ante la tribuna del Congreso de la Unión.

Para ello, abundó, los legisladores federales se encuentran documentando con testimonios, videos, fotos y papeles, los diversos actos de represión que Olvera Ruiz ha ordenado, como la golpiza y encarcelamiento de vecinos que se manifestaban contra el mal servicio y altas tarifas del Tuzobús.

La creciente ola de represión que se registra en Hidalgo es a consecuencia de que se desató la corrupción propiciada tanto por Olvera como por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (ex gobernador del estado).

Antecedente

Hace mes y medio, la fracción de Morena en el Congreso de la Unión interpuso ante la comisión dictaminadora un exhorto para que el gobernador de Hidalgo brinde una explicación del porqué no ha cumplido la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo por violaciones al debido proceso en el caso del empresario Samuel Manuel Castro.

López Obrador encabezó mítines en los municipios de Chapulhuacán, Pisaflores y Jacala de Ledezma, localizados en la sierra hidalguense, en apoyo al candidato de Morena a la gubernatura, Salvador Torres Cisneros. Se trata de la tercera gira de trabajo por esta entidad en lo que va del año.

Desde Chapulhuacán, aseguró que Torres Cisneros ganó el debate que se realizó el pasado 14 de mayo entre los candidatos, pero desgraciadamente los ciudadanos no se enteraron porque la mafia del poder manipula y controla a los medios de información.

Tras llamar corruptos tanto a Francisco Xavier Berganza y a Omar Fayad Meneses, candidatos del PAN y PRI a la gubernatura de Hidalgo, respectivamente, pidió a los hidalguenses el voto para el candidato de Morena, a quien llamó una persona preparada, que viene de abajo, fue presidente del consejo de administración de la cooperativa Pascual.