Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres funcionarios de Bours Castelo, implicados en el caso

Investiga PGR si el incendio en la Guardería ABC fue provocado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 8

Luego de haber obtenido sentencias condenatorias contra 19 personas involucradas en actos de negligencia y otros delitos relacionados con el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta la línea de investigación cuyo supuesto es que la conflagración fue un acto provocado y para ello investiga a tres funcionarios de la Secretaría Técnica del ex gobernador Eduardo Bours Castello.

Gabriel Alvarado, abogado de un grupo de víctimas de la Guardería ABC, tras reunirse con la titular de la PGR, Arely Gómez González, anunció que el Ministerio Público Federal no descarta llevar a juicio a más ex servidores públicos de Sonora, toda vez que cuentan con testimonios y videos que revelan la presencia, ingreso y salida de tres funcionarios de la Secretaría Técnica de Bours Castello de la bodega de la Secretaría de Finanzas donde se originó el incendio que afectó la guardería, momentos antes de que empezara la conflagración.

Al ser entrevistado, el litigante dijo que dos de los funcionarios que fueron vistos y grabados momentos antes del incendio ya han sido identificados y por ello se mantiene abierta la línea de investigación relacionada con que se trató de un incendio provocado.

Agregó que la PGR contratará los servicios de una empresa con sede en Estados Unidos para que efectúe un nuevo peritaje, como parte de la línea de investigación que está en desahogo.

En días recientes, un juez federal dictó sentencias condenatorias contra 19 personas, servidores públicos y ex representantes de la Guardería ABC, que van de 20 a 29 años de prisión.

La procuradora Gómez González informó que durante el encuentro con las madres y representantes de los menores afectados de la Guardería ABC Manos Unidas y con el grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso, se comprometió a que éste se resuelva sin dilación, con eficacia, eficiencia, absoluto respeto a los derechos humanos y con total transparencia.

Enfatizó que, aquellos que resulten penalmente responsables, recibirán las consecuencias que marca la ley, sin excepción alguna, y que los daños del delito serán debidamente reparados, informó la PGR.

En tanto, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, dijo que la investigación continuará hasta que el caso esté totalmente esclarecido bajo el debido proceso.