Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrevistarán a 56 mil personas

Empieza este mes la encuesta de adicciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 5

Este mes empezará el levantamiento de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2016. Ejercicio durante el cual se entrevistará a más de 56 mil personas de 12 a 65 años de edad, señaló Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones. La última muestra se efectuó en 2011, y entonces se identificó que más de 500 mil personas eran adictas a alguna droga ilegal.

Ayer, el funcionario asistió a un acto con el que se dio inicio a la capacitación del personal que aplicará los cuestionarios sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas médicas e ilegales en zonas urbanas y rurales.

El comisionado comentó sobre la importancia de contar con información actualizada sobre este problema de salud, que cada vez inicia a edades más tempranas y a la vez ha disminuido la percepción de riesgo sobre el consumo de enervantes, principalmente entre niños y adolescentes.

Recordó algunos datos aportados por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, según la cual un millón 798 mil 400 (17.2 por ciento) alumnos de secundaria y bachillerato han probado alguna droga ilegal, mientras que 152 mil 181 (3.3 por ciento) de estudiantes de quinto y sexto grado de primaria también las han probado.

Mondragón explicó que para la ENA 2016 se entrevistará en cada vivienda a dos personas, un menor entre 12 y 17 años, y un adulto de 18 a 65 años. El análisis de los datos estará a cargo de los institutos nacionales de Salud Pública y de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

También participan en la encuesta la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud y, como parte del comité técnico externo, la empresa Consulta Mitofsky y la embajada de Estados Unidos.

Mondragón detalló que las entrevistas se aplicarán en dos rondas: la primera de mayo a julio y la segunda de agosto a octubre de 2016.