Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su visita a fosas de Tetelcingo, la causa

Denuncia fiscalía de Cuautla al rector Vera y a Sicilia
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 4

Cuernavaca, Mor.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez; el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, y la madre de Oliver Navarrete Hernández, María Hernández, fueron denunciados penalmente por la fiscalía regional de Cuautla, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó esta mañana el académico.

El rector mencionó que la denuncia la iniciaron el lunes pasado, porque el 11 de mayo entraron a donde se encuentran las fosas clandestinas de Tetelcingo, donde los trabajadores de la FGE inhumaron ilegalmente –el 28 de marzo de 2014– unos 150 cuerpos, entre ellos el del joven Oliver Navarrete Hernández.

Los delitos que les imputan son: ‘‘incumplimiento de funciones públicas, ejercicio indebido del servicio público, sabotaje, quebrantamiento de sellos y ultrajes a la autoridad’’, según la copia de la carpeta de investigación que inició la fiscal regional Monserrat Castañeda Delgado.

En tanto, en la Ciudad de México, Abimelec Morales Quiroz, integrante de la Comisión de Identificación Humana de la Universidad Autónoma de Morelos, informó que a las seis de la mañana del próximo lunes comenzará la exhumación de los 150 cuerpos que se encuentran en la fosa clandestina de Tetelcingo, Morelos.

En conferencia de prensa, los peritos independientes e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad precisaron que la estimación es que la exhumación tarde alrededor de ocho días, ‘‘pero puede ampliarse según lo que encontremos’’, precisó Morales. Agregó que la obtención de los perfiles de los restos ‘‘puede prolongarse por tres, cuatro o cinco meses, con la reserva de que pueda ampliarse’’ por las condiciones en que se encuentren los cuerpos de las víctimas, algunas de las cuales fueron ejecutadas en 2011.

Luego de una reunión con Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), para tratar el tema del programa de exhumación y toma de muestras genéticas a los cuerpos de dicha fosa clandestina, Javier Sicilia dijo que es lamentable que sólo ‘‘a fuerza de presión’’ durante años se ligue la colaboración de autoridades en esta tarea.

En Cuernavaca, ante este ‘‘mundo al revés’’ de demandar la FGE a los defensores de las víctimas y de los derechos humanos, el rector preguntó: ‘‘¿Dónde están los verdaderos criminales que enterraron de manera ilegal todos esos cuerpos, acción que puede tipificarse como delito de lesa humanidad?’’

Para el académico, la denuncia en su contra tiene el objetivo de callarlos, para que dejen de exigir la exhumación.