Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia homofóbica no ha disminuido en 20 años, señala la organización Letra S

Entre 1995 y 2015 se reportaron mil 310 homicidios por causa de la identidad sexual

Impedimentos para casarse, discriminación en escuelas y centros laborales, problemas para la comunidad gay

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 3

Asesinatos por homofobia, impedimentos para casarse, discriminación en escuelas, así como en el ámbito laboral y político son algunos de los problemas que se enfrentan en México por tener una preferencia distinta a la heterosexual.

Ayer, durante el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, la organización Letra S recordó que de 1995 a 2015 se reportaron mil 310 homicidios a causa de la identidad sexual o de género de la víctima.

En ese periodo, el promedio general de casos fue de 61.2. Sin embargo, señaló, de 2005 a 2015 aumentó en 71 casos. ‘‘No podemos afirmar que esos crímenes estén al alza’’; puede ser que ahora haya una mayor difusión. ‘‘Lo que sí podemos sostener sin lugar a dudas es que este tipo de violencia homofóbica no ha disminuido en 20 años’’, sostuvo.

Indicó que 90 por ciento de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTI) han ocultado su orientación sexual en las escuelas por temor a la discriminación, según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida).

En la Ciudad de México, Coahuila, Quintana Roo y Nayarit, los matrimonios del mismo sexo están permitidos, y ante la iniciativa del presidente Peña Nieto de modificar el artículo cuarto constitucional para que se garantice en todo el país, defensores por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual consideraron positivo que desde Los Pinos se tome esa postura. ‘‘El simple hecho de que el Presidente se pronuncie de una manera tan abierta implica un avance’’, consideró Meritxell Calderón Vargas, coordinadora de la Red Iberoamericana de Derechos Humanos.

En Tijuana, Baja California, donde ella radica, han luchado desde hace años para que parejas del mismo sexo puedan casarse sin recurrir a un amparo judicial, como se debe hacer en otras 27 entidades.

La constitucionalista Geraldina González de la Vega opinó que si bien la reforma es plausible ‘‘podría crear un efecto contrario a lo que queremos’’ de parte de grupos ‘‘ultratradicionalistas’’.

Recordó que en el año 2014 se creó en el Senado la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano. El primer presidente de ese órgano, José María Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió entonces que lucharía desde ahí contra el matrimonio gay.

En Jalisco, Morelos, estado de México y Michoacán existen sendas iniciativas para reconocer el matrimonio entre las parejas del mismo sexo.

La comunidad LGBTTI señaló que el principal problema al que se enfrentan es la exclusión, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Cifras de esa dependencia indican que cuatro de cada 10 no estarían dispuestos a que en sus casas vivieran homosexuales.