Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homicidios y feminicidios, expresión extrema de odio: Brito

Documentan en Los Pinos la realidad de la homofobia
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, durante el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, acto realizado en Los PinosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 2

Insólito encuentro en Los Pinos. Apenas la segunda ocasión que en México se celebra el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, pero la primera vez que se efectuó un acto oficial en el que organizaciones que enarbolan la agenda lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) denunciaron una realidad que aún los margina y los agrede, pero en la que también plantearon sus demandas de cambios en las políticas públicas.

Ahí, Gloria Careaga, coordinadora de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo: ‘‘La homofobia es una de las más cruentas expresiones de odio en la sociedad’’.

Alejandro Brito, de Letra S, señaló que cada mes ‘‘al menos seis gays, lesbianas, bisexuales y mujeres transgénero son asesinados’’. Los homicidios y feminicidios ‘‘son la expresión más extrema de la homofobia’’.

Acompañado por miembros de su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto escuchó el diagnóstico. Ahí estaban los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Salud, José Narro; de Educación Pública, Aurelio Nuño, y la canciller Claudia Ruiz Massieu.

‘‘Nos preocupan los altos índices de violencia contra la comunidad LGBTI. Desafortunadamente, México ocupa el segundo lugar a escala mundial en crímenes de odio contra este sector, de acuerdo con datos de TGU (Unión de Transgéneros en Europa)’’, subrayó Ari Vera, de Almas Cautivas.

La homofobia es de las pocas discriminaciones en que ‘‘el mayor enemigo llega a ser la misma familia, llevando a incluso a suicidio, depresión, abuso de sustancias y prácticas sexuales de riesgo’’, señaló Luis Perelman, de la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los participantes en el acto pidieron más acciones contra la homofobia y reclamaron el derecho al matrimonio entre personas del mismo género. Vendría la respuesta presidencial anunciando reformas constitucionales e instruyendo a Gobernación, la SEP y el Conapred a emprender campañas contra este problema.

En respuesta a las peticiones de políticas públicas que desalienten desde la escuela la homofobia y discriminación, Peña instruyó para que, en la revisión de planes y programas de estudio que se realiza como parte de la reforma educativa, se incorporen contenidos relacionados con el respeto a la diversidad.

Alexandra Haas, presidenta de la Conapred, describió los alcances de la homofobia a 26 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiraró de su lista de ‘‘enfermedades mentales’’ a la homosexualidad. ‘‘Debe quedarnos claro, al Estado y a la sociedad, que lo que realmente constituye una patología inaceptable, una verdadera enfermedad que debemos erradicar, es la homofobia’’, expresó Haas, postura que más adelante el Presidente retomaría como parte del reconocimiento de las demandas.

‘‘La enfermedad que hoy tienen algunos estados es no querer hacer frente, no entender la realidad que hoy vivimos, no asumir un compromiso profundo y serio para combatir la discriminación por distintas razones.’’

Para el productor de teatro Jaime Morales, integrante de Familias Diversas, la lucha por los derechos de la comunidad ha sido difícil, pero se han registrado cambios importantes. ‘‘Puedo decirles que en el transcurso de mi vida adulta he pasado de encontrarme reclamando en las calles el reconocimiento del derecho a no ser violentado por mi condición homosexual, a estar hoy aquí dirigiendo estas palabras al Presidente de mi país’’.

Agregó: ‘‘He pasado de ser estigmatizado por mi condición sexual a haber formado una hermosa familia reconocida por el Estado, con mi esposo, Felipe Nájera, y con nuestra hija Alejandra, a quien adoptamos legalmente hace casi cinco años’’. No obstante, ‘‘muchos se han quedado en la lucha y ya no están con nosotros’’.