Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Hollande advierte que no cederá a las presiones

Marchas sindicales y estudiantiles en Francia contra la reforma laboral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 24

París.

Sindicatos franceses y organizaciones estudiantiles se manifestaron en varios puntos de Francia contra el nuevo proyecto de reforma laboral, impulsado por el gobierno del presidente François Hollande, quien aseguró que no va a ceder en esta nueva enmienda pese a las numerosas protestas en la calle y frente a la oposición de un sector de la izquierda.

No cederé porque ya hay demasiados gobiernos que han cedido, declaró Hollande a radio Europe 1, al inicio de una nueva semana de movilizaciones sindicales realizadas por transportistas que bloquearon carreteras en las ciudades de Marsella, Nantes, Le Havre, Rennes Lorient, Caen y Le Mans.

Sindicatos franceses y organizaciones estudiantiles convocaron a huelgas y marchas contra la reforma laboral que, consideran, va en contra de los derechos de los trabajadores.

La policía calculó 12 mil participantes en las marchas, mientras el sindicato CGT dijo que fueron 55 mil, con saldo de 12 detenidos, de acuerdo con medios franceses.

El gobierno asegura que las reformas son necesarias para fortalecer la economía del país y reducir el desempleo. El presidente François Hollande prometió seguir impulsando este proyecto pese a las protestas que ha despertado.

Esa ley saldrá adelante porque ha sido discutida, concertada, corregida y enmendada, enumeró el presidente, quien aseguró tener el apoyo de sindicatos y de una mayoría de diputados reformistas.

Las manifestaciones de este martes interrumpieron el tránsito en el sexto día de huelgas en poco más de dos meses.

Miles de transportistas bloquearon carreteras e instalaciones como las zonas portuaria e industrial de Le Havre, Marsella, Nantes, Rennes Lorient, Caen y Le Mans, ya que temen un descenso en sus ingresos por la reducción de las horas extras, incluida en la reforma laboral.

Esta es la primera de una serie de protestas previstas en Francia esta semana, convocadas por siete grandes sindicatos, algunos estudiantiles, los cuales han convocado a un nuevo día de huelgas generales el próximo jueves.

Las autoridades de aviación civil advirtieron que el 15 por ciento de los vuelos desde el aeropuerto de Orly en París serán cancelados el jueves.

La policía también planea para este miércoles una manifestación contra la violencia, tras semanas de enfrentamientos con manifestantes que se saldaron con agentes heridos.

Además, dos sindicatos que incluyen a trabajadores del transporte llamaron a huelgas miércoles y jueves para atraer la atención sobre sus demandas laborales. Se espera que estas medidas de fuerza afecten a dos de cada tres trenes de alta velocidad TGV.

La semana pasada, el gobierno francés sobrevivió a una moción de censura impulsada en la cámara baja del Parlamento, que se realizó después de que el primer ministro Manuel Valls dijo que invocaría una enmienda constitucional que le permite imponer la legislación sin aprobación parlamentaria.

Las reformas laborales que busca implementar el gobierno incluyen medidas para flexibilizar las normas sobre las horas de trabajo y cambian las disposiciones que regulan las indemnizaciones por despidos.