Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera vez que repunta luego de tres años de caídas; suben precios del combustible

Crece consumo de petróleo en México 1.67 millones de barriles diarios: Sener

El incremento en el gasto de gasolinas encabeza la recuperación de la demanda

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 21

Londres.

El consumo de petróleo en México ha comenzado a crecer de nuevo en 2016, luego de tres años de caída entre 2013 y 2015. Según la Secretaría de Energía, el consumo promedió 1.67 millones de barriles por día (bpd) en los primeros tres meses del año, alza de 2.1 por ciento frente al mismo periodo de 2015. La demanda sigue por debajo del pico de 1.93 millones de bpd del último trimestre de 2012, pero está mostrando su primer crecimiento interanual desde entonces.

Los precios del petróleo subieron ayer por segunda sesión consecutiva y los futuros del referencial en Estados Unidos tocaron máximos de siete meses, por expectativas de una caída de los inventarios de Estados Unidos y amenazas a los suministros de Canadá por incendios forestales.

El referencial del petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), subió 59 centavos, a 48.31 dólares por barril. El máximo de la sesión fue de 48.42 dólares. El crudo Brent ganó 31 centavos, a 49.28 dólares, después de que tocó un máximo de seis meses de 49.58 dólares. La mezcla mexicana de petróleo se cotizó en 40.20 dólares al obtener una ganancia de 33 centavos.

México es el duodécimo consumidor de petróleo en el mundo y el segundo en América Latina detrás de Brasil. La gasolina representa cerca de la mitad del consumo petrolero y el fuerte crecimiento del consumo de ésta encabeza la recuperación de la demanda.

Las ventas de gasolina promediaron más de 800 mil bpd durante el primer trimestre, alza de 35 mil bpd o 4.6 por ciento comparada con el mismo periodo de 2015.

Las refinerías mexicanas no son capaces de atender toda la demanda doméstica de gasolina o diésel y el país es un gran importador de combustible para motores, especialmente de gasolina. México importó 360 mil bpd de gasolina en 2015; el país depende de las importaciones para cerca de la mitad de sus necesidades totales.

En gasolina, Estados Unidos y México son los mayores socios comerciales. Las refinerías de Estados Unidos proveen más de la mitad de las importaciones de gasolina de México, y éste representa alrededor de la mitad de todas las exportaciones de gasolina de Estados Unidos.

La creciente demanda de los conductores mexicanos ha tenido un pequeño pero importante rol en mantener altos los márgenes de la gasolina para las refinerías de Estados Unidos.

En general, la sólida demanda por gasolina de Estados Unidos, India, China y México está acelerando el consumo global de petróleo y tiene un rol clave para equilibrar el mercado del crudo. La fortaleza de la demanda de esos países está ayudando a compensar el estancamiento o caída del crecimiento en Medio Oriente y Brasil.

Sin embargo, la fuerte demanda por gasolina no ha sido acompañada por la demanda por diésel, que continúa cayendo, lo que se suma al desequilibrio mundial entre los dos grandes combustibles de transporte.