Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sulaimán amenaza suspender dos años a quienes participen

En junio deciden si aceptan boxeadores profesionales en JO

Pelearán por su país, no por una empresa ni por dinero: Contreras

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. a15

Ante la inminente inclusión de boxeadores profesionales en el olimpismo, los mexicanos que aspiren a competir en Río 2016 y estén clasificados en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se enfrentarán al rechazo del organismo, que amenaza con vetar dos años a quienes compitan en la justa cuatrienal.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, recordó que, en su momento, el fallecido José Sulaimán exigió a las autoridades internacionales la participación de profesionales en competencias de amateurs, y ahora es su hijo Mauricio, actual titular del CMB, quien se opone.

En la carta que José Sulaimán dirigió a principios de 2013 a Jaques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, pedía que acepte no sólo pugilistas profesionales de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), sino de todo el mundo que llenen los requisitos, sin restricciones institucionales de raza, religión o nacionalidad, que no es otra cosa que respeto a la dignidad humana que debe prevalecer en los juegos, sin monopolios, favoritismos y sin intromisión de las naciones.

Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, afirmó que la integración del pugilismo profesional es una decisión consensuada por la mayoría de los países y se ratificará en una asamblea extraordinaria el primero de junio en Lausana, Suiza.

El boxeo olímpico se sumaría así con profesionales, como sucede en basquetbol, beisbol, futbol, volibol, atletismo, tenis y golf.

Para dar entrada al pugilismo de paga, la AIBA abriría 26 plazas a disputarse en un clasificatorio, del primero al 10 de julio en sede aún por definir.

Uno de los más interesados es el filipino Manny Pacquiao, y por México, trascendió que hay al manos tres profesionales desean competir, entre ellos Óscar Valdez, ex olímpico y ex campeón mundial juvenil, quien busca un título del CMB.

Contreras planteó que nuestro país expresará su acuerdo, al considerar que los boxeadores competirán en representación de su nación y no por una empresa; tampoco por dinero, sino por la gloria olímpica.

Aseguró que de ninguna manera se permitirán ventajas o desigualdad notoria entre los participantes en esta nueva etapa, y defendió que la preparación de los considerados amateurs está a la altura de la exigencia.

En su acostumbrada conferencia de los martes, Mauricio Sulaimán fustigó: “Es algo irresponsable, criminal, considerar que un boxeador vaya a competir a las olimpiadas.

Si es un pugilista de cuatro rounds, todavía, pero les aseguro que no tienen las reglas definidas y no saben a lo que se están metiendo. De ninguna manera considero aceptable que uno de categoría mundial pueda participar en los Juegos Olímpicos, porque hay un alto riesgo de lastimar a un jovencito que no está en el mismo nivel de competencia.

Sugirió que si el motivo detrás de la propuesta es comercial, que entren de lleno como promotores, pero ser organismo y promotores crea un conflicto de interés que no cabe en el deporte. Es muy penoso que (AIBA) se esté metiendo con una intención comercial y financiera que se confunda con el deporte, dijo, y lamentó que ese organismo ya haya notificado el retiro de caretas de protección para Río 2016.

Padilla, también miembro del CMB y ex titular de la Comisión de Boxeo del estado de México, lamentó el desacuerdo y confió en que el tema encontrará el mejor cauce al ser abordado en una asamblea del consejo, a realizarse en los próximos días, en la que se manifestarán voces autorizadas, como las de Manuel Mondragón y Kalb y Antonio Murrieta Necoechea.