Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de San Pedro Mártir presentan queja en la CDHDF

Denuncia el PRD a la delegada de Tlalpan por intervenir en comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 30

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital presentó denuncias en la Contraloría General de la Ciudad de México y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República en contra de la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director del Centro de Servicios y Atención Ciudadana de la demarcación, Ernesto Alvarado Ruiz, por intervenir en las elecciones de coordinadores y subdelegados de los pueblos originarios de la demarcación.

Asimismo, un grupo de habitantes de la delegación acudió también ayer a la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina para presentar una queja en contra de la titular de la demarcación por el supuesto uso de recursos públicos para manipular la elección del coordinador de los pueblos originarios en Tlalpan y su negativa a reconocer a Toribio Guzmán como ganador de dicho proceso.

El líder del sol azteca en la capital, Raúl Flores García, señaló en los escritos de ambas denuncias que a partir de las pruebas presentadas es clara la intención de las autoridades de la demarcación de empujar candidaturas de personajes amigos del proyecto de Morena en Tlalpan.

Dijo que esta denuncia se suma a la que presentó hace un mes contra el director general de Desarrollo Social de la demarcación, Margarito Javier Rosas, a quien exhibieron en un video manipulando propaganda de Morena en sus oficinas, e hizo un llamado a la jefa delegacional a suspender de sus funciones a ambos servidores públicos.

En la CDHDF, Lied Castelia Miguel Jaimes, de San Pedro Mártir, explicó tras entregar el escrito de queja ante el organismo que entre las pruebas de la intervención de las autoridades en dicha elección se encuentran los audios de uno de los servidores públicos de la demarcación, en la que pide a sus subalternos promover que en estos comicios quede gente afín al proyecto de Morena.

Señaló que los resultados de este proceso fueron impugnados ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal, pero, aseguró, independientemente de ello la autoridad delegacional está obligada a entregarle la constancia de mayoría al ganador, pero a la fecha se ha negado a hacerlo.

También se quejaron por la falta de atención a las demandas de los habitantes del predio irregular conocido como Jardines de San Juan.