Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director de la organización señala que en un año la población disminuyó 40%

La vaquita marina, quinta especie de mamífero que puede desaparecer: WWF

Omar Vidal afirma que desde 1768 se han extinguido otras cuatro variedades

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 31

En un año la vaquita marina se redujo 40 por ciento, advirtió Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su siglas en inglés) en México, quien señaló que este mamífero podría convertirse en la quinta especie que se extinga.

No obstante los importantes esfuerzos del gobierno federal, de acciones coordinadas de las autoridades ambientales y la Marina Armada de México, además de los centenares de millones de pesos invertidos para compensar a los pescadores, la vaquita está al borde de la extinción. advirtió.

Así lo demuestra, dijo, la más reciente estimación dada a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con base en datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva): en diciembre de 2015 sólo quedaban alrededor de 60 de estas marsopas. En 2014 sobrevivían 97 vaquitas, lo cual significa que se perdió 40 por ciento de su población.

De acuerdo con estimaciones de Cirva, de las 60 vaquitas que sobrevivían en diciembre probablemente se redujeron 20 por ciento más, debido a que fueron atrapadas y se ahogaron en la pesca descontrolada de la totoaba entre enero y abril de 2016, señaló Vidal.

La vaquita sólo existe en México, en la parte más al norte del alto Golfo de California. Es el cetáceo (grupo que incluye a las ballenas, delfines y marsopas) más pequeño que existe y el mamífero marino más amenazado del planeta. Está a punto de extinguirse porque muere incidentalmente en las redes agalleras para capturar camarón y peces como curvinas, macarelas, mantarrayas, tiburones, robalos y totoabas.

En años recientes las autoridades mexicanas aumentaron significativamente los esfuerzos para detener la pesca ilegal de la totoaba. Pese a ello, este pez, que también está en peligro de extinción, se sigue capturando.

Agregó que para detener la pesca ilegal de totoaba se debe eliminar la demanda de su vejiga natatoria (conocida localmente como buche) en China. Estas vejigas son transportadas de contrabando de México a Estados Unidos para ser traficadas a China, en donde son consideradas un alimento de lujo por el que se pagan miles de dólares. “Al final, si la vaquita se extingue será una responsabilidad compartida de los tres países.

Los humanos hemos llevado a la extinción a cuatro especies de mamíferos marinos: la vaca marina de Steller, en 1768; la foca monje del Caribe, en 1952; el lobo marino de Japón, en 1970; y el delfín chino de río, en 2006. Estamos a punto de perder la quinta especie, concluyó Omar Vidal.