Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen paro de 24 horas; se suman docentes de otras escuelas

Rechazan en la Facultad de Economía jubilación forzosa
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 30

Académicos de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron ayer un paro de labores de 24 horas en rechazo al intento de directivos de obligar a docentes con más antigüedad a jubilarse, aún contra su voluntad.

Denunciaron que la gestión de Eduardo Vega López, nombrado director de esa escuela recientemente, convocó a docentes de tiempo completo y de carrera para invitarlos a jubilarse, en el contexto del programa de renovación de la planta académica, el cual, recordaron, es de carácter voluntario.

A mediodía marcharon por el campus y en la tarde efectuaron el encuentro docente de la UNAM contra la precarización laboral, en el que participaron académicos de otras escuelas para plantear diversos problemas que enfrentan, particularmente bajos salarios para profesores contratados por horas e incertidumbre laboral.

A este foro, que se realizó en el auditorio Ho Chi Minh, se sumaron maestros de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades y de facultades como Ciencias y Arquitectura, quienes expusieron otras inconformidades laborales.

Los académicos señalaron que debido a que no han sido atendidos por Vega López, dirigirán sus demandas al rector Enrique Graue y a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la casa de estudios, donde entre otras cosas exigen la instalación de una mesa de diálogo, la renuncia de funcionarios que han incurrido en estas irregularidades para forzar a la jubilación y la implementación de un programa que atienda la precarización de los profesores de la UNAM.

Al presentar algunos datos de la situación de los docentes de esa facultad, dijeron que 78 por ciento de ellos son de asignatura, es decir, tienen ingresos por hora clase al mes y su salario es de 83 pesos la hora. Asimismo, agregaron que un profesor que se jubila en estas condiciones alcanzaría un monto de 4 mil 500 pesos mensuales.

Demandaron a los funcionarios un proceso transparente para contratar a docentes de tiempo completo, el cual debe darse por concursos de oposición, y no por dedazo.

En apoyo a docentes, estudiantes de Filosofía y Letras realizaron una asamblea, bloquearon Insurgentes Sur por unos minutos y luego sumaron al paro.