Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apuestan a que se realice después de los comicios del 5 de junio

PRI, PAN y PRD se culpan de no lograr periodo extra en el Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 6

En el Senado los coordinadores parlamentarios y los presidentes de las comisiones se echan la bolita de por qué no convocan a un periodo extraordinario.

El perredista Miguel Barbosa acusó que el PRI no quiere un periodo extraordinario, sino hasta después de las elecciones del 5 de junio.

Barbosa advirtió: “es inevitable que habrá un periodo extraordinario antes del 18 de junio, porque en esa fecha vence el plazo constitucional que tiene que ver con el sistema de justicia penal.

Si no hay leyes anticorrupción el 28 de mayo, cuestionó el perredista, no pasa nada, porque no se aplicarían, no habría sistema en la materia; pero si el 18 de junio no están todas las leyes del sistema de justicia penal, aquí sí pasa algo, porque en esa fecha vence el plazo para poner en vigor todo el andamiaje legal, y si no hay extraordinario en esa fecha no habría leyes para el procesamiento debido de muchas causales penales y para el sistema de justicia penal; está pendiente la ley de ejecución de penas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de los legisladores priístas, Emilo Gamboa Patrón, destacó: el PAN y el PRD manifestaron que para aprobar el sistema anticorrupción quieren que estén los dictámenes de las siete leyes, incluidas la fiscalía anticorrupción y la reforma al Código Penal, que tipifica el delito de corrupción y tráfico de influencias.

Gamboa Patrón insistió en que el PRI no pretende atrasar el periodo extraordinario; queremos que las comisiones dictaminen los más rápido posible, pero ello no depende de un coordinador, es mentira. Para solicitar un periodo extraordinario a la Comisión Permanente se requieren dictámenes aprobados, y todavía no hay esto.

Echó la culpa al presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, que tiene a su cargo la dictaminación de las fiscalía anticorrupción y de la reforma penal.

“Le pregunté a la senadora priísta Lilia Merodio, que es la secretaria de la Comisión de Justicia, si el presidente de esa instancia ya había citado a dictaminación, y me respondió: ‘no tengo ninguno citatorio’”.

El panista Fernando Yunes acusó al PRI: desde el 28 de abril está el predictamen de la fiscalía anticorrupción, pero no se han recibido observaciones del grupo parlamentario del PRI. En el caso de la reforma al Código Penal Federal, estamos trabajando y este martes tendremos un predictamen.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero (PVEM), indicó: en el momento en que la Junta de Coordinación Política lo proponga, la Comisión Anticorrupción puede sesionar para tener los cinco predictámenes en la materia.