Estados
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista y su familia violan restricción y se burlan del INAH

Edil de Monclova usa museo histórico para boda de su hijo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 24

Monclova, Coah.

El alcalde panista Gerardo García Castillo violó una orden por escrito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de no usar el museo Coahuila y Texas en actos masivos, a fin de evitar daños estructurales.

El museo es parte del patrimonio cultural de este municipio, y si bien está bajo el resguardo del INAH, es administrado por el ayuntamiento.

García Castillo autorizó que el sábado se celebrara en el recinto la boda de su hijo mayor con una hija del regidor, también panista, Eduardo García Andrade, ex candidato a diputado federal.

El edificio de piedra caliza se construyó entre 1798 y 1804; fue recinto de gobierno en la desaparecida provincia de Coahuila y Texas; fue el primer hospital de Monclova y durante de la Revolución Mexicana y después funcionó como cuartel regional.

Luego de ser aprehendido en el municipio de Castaños, Miguel Hidalgo y Costilla estuvo preso ahí varios días antes de ser enviado a Chihuahua, donde lo fusilaron.

De acuerdo con el historiador José María Suárez Sánchez, hay antecedentes históricos de que en ese sitio se aplicó en 1809 la primera vacuna contra la viruela en México, y desde el 4 de mayo de 1994 alberga el museo de Coahuila y Texas.

El alcalde dijo que autorizó la fiesta porque el inmueble ya se ha usado con fines similares. Ahí fueron las bodas comunitarias, el banquete del Día del Maestro, la presentación de la Sinfónica del Desierto, que por cierto estuvo a todo dar; en fin, está al alcance de cualquiera. Aparte, lo que se paga es para rescatarlo del abandono en que lo tenían los anteriores (administradores). Estaba deprimente, y rentarlo ha permitido ponerlo radiante y hacer de él un lugar digno, afirmó en su página de Facebook.

El sábado, horas antes de la boda, la esposa del funcionario, Patricia Esquivel, y su hijo menor se burlaron del INAH y de quienes se oponían al acto en ese edificio. “Holis, hoy se casa mi hijo, sorry para los amargados. ¿Les cambiaron el salón a Toldos? (un salón de fiestas en Monclova) Ay, no, sorry, no lo cambiaron”, dijo Esquivel en una transmisión por Periscope que inició su esposo, el alcalde.

No se canceló la boda, hombre, no hagan caso. Sí se casa hoy. Hay pedón, ¿eh? Pedón, hasta las chanclas. Puro chile que nos cambian, puro chile, dijo por el mismo medio el hijo menor del alcalde panista.