Estados
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian gays al aspirante del PAN en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 23

Pachuca, Hgo.

Integrantes de la agrupación Agenda Lésbica Gay clausuraron ayer de manera simbólica la casa de campaña de Francisco Javier Berganza, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, en protesta porque el panista exigió a su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, que aclarara si era homosexual, durante el debate realizado el sábado.

Los activistas consideraron que Berganza incurrió en una agresión homofóbica contra el ex alcalde priísta de Pachuca. Jaime López, presidente de la organización, afirmó que el panista debería ser sancionado con la anulación de su candidatura, y reprochó que ninguno de los cinco aspirantes incluyó entre sus propuestas la promoción del respeto a la diversidad sexual.

Diana Marroquín, transexual candidata del Partido del Trabajo a la alcaldía de Tulancingo, anunció que acudirá al Congreso de la Unión y al Instituto Nacional Electoral para denunciar a Berganza, a quien demandó disculpas y renuncia por sus actos de discriminación y homofobia.

Asael Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, desmintió haber criticado a Berganza y ofrecido disculpas al aspirante priísta, como publicaron medios regionales.

En un comunicado, Hernández sostuvo que respalda a Berganza y exigió al candidato del PRI responder la pregunta. El PAN cree y defiende el respeto total a todas las personas, sin importar su preferencia política, religiosa o sexual, tal y como lo afirmó nuestro candidato al momento de pedir aclaraciones sobre diversas acusaciones que pesan sobre el candidato del PRI, Omar Fayad, indicó.