Estados
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usa rembolso de fotomultas en favor del blanquiazul, dice; denunciará al gobernador

El gobierno de Puebla compra votos: PRI
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 23

Puebla, Pue.

La candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, aseguró que el gobierno estatal reparte cheques para promover el voto en favor del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que denunciará penalmente al mandatario panista Rafael Moreno Valle Rosas.

En conferencia de prensa, Alcalá presentó dos videos en los que se observa a personas vestidas con playeras blancas con el nombre de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) bordado, quienes entregan cheques como parte de un programa que la administración estatal aplica en pleno proceso electoral para devolver el pago de fotomultas.

En ambas grabaciones los trabajadores de la SFA explican que el rembolso fue por gestión del candidato del PAN a la gubernatura, Antonio Gali Fayad. Te invitamos a que votes por él, dicen a los beneficiarios, quienes son visitados en sus hogares.

Según se observa en los videos, los ciudadanos que reciben cheques del gobierno estatal deben llenar formularios con sus nombres y firmas, así como entregar copias de sus credenciales de elector.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, anunció que su partido presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra Moreno Valle y el titular de la SFA, Guillermo Bernal Miranda.

Blanca Alcalá aseguró que el gobernador está implicado por ser titular del Ejecutivo estatal, y el primer interesado en que Antonio Gali gane los comicios del 5 de junio próximo. Puebla está viviendo una verdadera elección de Estado, afirmó.

El gobierno estatal emitió ayer un comunicado en el que confirmó el reparto de cheques de rembolso de fotomultas, pero negó que sus empleados promuevan al candidato de los partidos Acción Nacional, del Trabajo, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Rechazó que las personas de los videos sean trabajadores de la SFA, pues sus características físicas no corresponden con las de ninguno de los integrantes de la dependencia, además de que no portan la playera oficial de la secretaría ni el gafete.

Asimismo, negó que se pida a los beneficiarios copias de sus credenciales de elector, pues los responsables del reparto recibieron la instrucción de fotografiar las licencias de conducir.