Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difundían contenido inmoral y una cultura antislámica: autoridades

Detienen en Irán a ocho personas relacionadas con la moda

Entre los presos hay modelos que subieron a Instagram selfies sin velo

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. a11

Teherán.

Al menos ocho personas del ámbito de la moda fueron detenidas y acusadas en Irán por promover la cultura antislámica, especialmente por publicar fotografías de modelos sin velo y selfies en Instagram.

Las ocho detenidas figuran entre las 170 personas que gestionaban páginas de dicha red social, entre las cuales hay 59 fotógrafos y maquilladores, 58 modelos y 51 representantes de firmas de moda, según un comunicado del tribunal de la delincuencia informática.

Hemos descubierto que 20 por ciento de la red Instagram iraní estaba controlado por el mundo de la moda, dijo a la televisión nacional el juez del tribunal de la delincuencia informática, Javad Babaie.

Los ocho detenidos difundían contenido inmoral y una cultura antislámica, en especial fotografías de modelos sin el velo islámico, aseguró Babaie, quien destacó que 60 por ciento de los usuarios iraníes de Instagram eran seguidores de estos perfiles.

La red social de fotografía es muy popular en Irán, donde Facebook y Twitter están prohibidas.

Los arrestos ocurrieron luego de detenciones de artistas, poetas, periodistas y activistas, en momentos en que el gobierno del presidente Hassan Rouhani aseguró un histórico acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

Según el juez Babaie, es deber de la justicia actuar contra los que cometen tales crímenes de manera organizada. Agregó que además de las ocho detenciones se abrieron otros 21 procesos, según la agencia iraní de noticias SNA.

La televisión iraní emitió el domingo un programa en el que la modelo Elham Arab, conocida por sus fotografías en vestidos de novia, lamentó ante el fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dowlatabadi, sus actos y la publicación de sus fotos sin velo en las redes sociales.

La modelo, que aconsejó a las iraníes no cometer el mismo error, ganaba el equivalente de 3 mil 300 dólares mensuales, mientras el salario mínimo en Irán es de poco más de 200 dólares al mes.

La televisora oficial dijo que el operativo más reciente, llamado Araña II, tuvo en la mira a usuarios de Instagram, propiedad de Facebook.

Extremistas en el poder

Los arrestos y las duras sentencias enviaron la señal de que los extremistas presentes en la policía y el poder judicial –incapaces de frenar el acuerdo nuclear y que temen que normas sociales más permisivas debiliten a la República Islámica– aún tienen poder en el país.

A toda la gente le gusta la belleza y la fama, dijo Arab. Quieren ser vistos, pero es importante conocer el precio que tienen que pagar.

En marzo pasado, otras ocho modelos fueron arrestadas, sin embargo algunas fueron puestas en libertad bajo fianza y otras siguen detenidas acusadas de propagación de prostitución y corrupción”, recordó el portavoz de la autoridad judicial.

Desde la revolución islámica de 1979, el velo es obligatorio en Irán para todas las mujeres.