Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor mexicano promociona en Cannes la cinta de Pablo Larraín sobre el poeta chileno

Pablo Neruda representa al siglo XX en todo su dolor, afirma Gael García

Declinó hablar sobre el candidato republicano Donald Trump: No perdamos tiempo en un idiota

Foto
El próximo proyecto de Gael García es una cinta de Zorro, con dirección de Jonás Cuarón.Foto Afp
Foto
En la imagen, el ex boxeador panameño Roberto Durán (derecha) y los actores Robert de Niro y Édgar Ramírez, en el estreno de la película Mano de piedra, sobre el púgilFoto Ap
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. a10

Cannes.

Gael García Bernal (Guadalajara, México, 1978) conoce de memoria el Festival Internacional de Cine de Cannes. ¡Me siento como en casa! Relajado y feliz, aseguró complacido.

En 2003 recibió aquí el Trofeo Chopard a revelación masculina. Fue miembro del jurado presidido por Jane Campion, en 2014. Protagonizó la película chilena No, dirigida por Pablo Larraín, la cual se proyectó en la Quincena de los Realizadores en 2012. Ahora, el actor de Amores perros y Babel repite protagonismo con Larraín en Neruda, donde interpreta a Óscar Peluchonneau, detective chileno que llevó a cabo la investigación y persecución implacable al poeta por pertenecer al Partido Comunista.

La película está ambientada en 1948, cuando arranca la guerra fría y el entonces senador Neruda es acusado de injuriar contra el entonces presidente Gabriel González Videla.

Como mexicano, Gael se dice ofendido por los discursos xenófobos del candidato republicano a la presidencia de EstadosUnidos, Donald Trump, y corta tajante cualquier posibilidad de pregunta: No perdamos tiempo en un idiota. Con su usual sonrisa afable, delgado, informal, ligeramente canoso de pelo y barba, García Bernal dialogó con La Jornada.

–¿Qué representa Neruda para usted?

–Es el poeta más célebre del mundo. Premio Nobel de Literatura. Es un personaje más real que la naturaleza. Representa al siglo XX en todo su dolor... sus deseos de cambiar el mundo y hacer de este un mejor lugar. Así como en la poesía, él ocupó un lugar muy importante en la política, con sus discursos posguerra, que prevalecen.

–¿Sus poemas son importantes para usted?

–Sí, enormemente, porque Pablo Neruda es sin lugar a dudas una de las figuras más relevantes de la literatura de lengua española. Un verdadero erudito. El pilar de nuestra identidad. Porque, como muestra el filme, sus textos no sólo hablan de amor, sino también de rabia y de política, y ofrecen una increíble visión, muy romántica, de cómo debería ser la vida.

“Puso en palabras el sentir del pueblo, su sufrimiento, y le dio esperanza. En su poesía las palabras adquieren poder, musicalidad. Sus textos son hermosas ecuaciones del universo. Hacer esta película me enseñó a leer la poesía con otra visión. A fin de cuentas, el arte es increíblemente político.

–¿Podría existir otro Neruda en la actualidad, un líder que se exprese con poesía?

–Es complicado, pero hay algunos que lo hacen a su modo, y son admirados y respetados. El ex presidente José Mujica, en Uruguay; el subcomandante Marcos, en Chiapas, o Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

–¿Por qué aceptó interpretar a Óscar Peluchonneau?

–Irónicamente mi personaje es diametralmente opuesto a un poeta. Pero adoro jugar al policía; esto para mí ha sido una experiencia liberadora, aunque se trate de un personaje complejo. Quiere hacer seriamente su trabajo, es solitario y triste. Un bastardo, hijo de una prostituta y del jefe de la policía chilena. Sin amor y marginado por la sociedad. Exactamente el mismo tipo de personajes que pueblan los poemas de Neruda.

Precisamente este juego de persecución del gato y del ratón que mantienen mi personaje y el poeta es lo que enaltece la vida del artista y lo consagra como símbolo y leyenda literaria.

–Su próximo proyecto es interpretar a Zorro, bajo la dirección de Jonás Cuarón…

–Sí, aunque no siento ningún lazo emocional por este personaje. Más por Batman (risas). Hicimos un video sobre educación sexual para Jonás, pero al parecer no aprendió mucho (risas). La verdad es que estoy en un buen momento. Me siento muy contento al saber que puedo hacer lo que me plazca, sin necesidad de estar atado a ningún tipo de cine o encasillado en una carrera en particular.

The Irishman, con dinero mexicano

El financiamiento del productor mexicano Gastón Pavlovich hizo realidad The Irishman, nuevo proyecto de Martin Scorsese con Robert De Niro y Al Pacino, informó ayer la edición del Festival de Cannes de la revista Variety.

Pavlovich consiguió impulsar el proyecto de Scorsese al aportar parte sustancial del presupuesto, que es de 100 millones de dólares.

Homenaje a De Niro

El boxeador panameño Roberto Mano de Piedra Durán y Édgar Ramírez compartieron alfombra roja en Cannes con Robert de Niro, a quien se rindió homenaje.

El actor y director fue recibido con una fuerte ovación, al igual que Roberto Durán.

Antes de la proyección de la cinta, Harvey Weinstein recordó que De Niro lo llevó a Tribeca hace 25 años y ahí comenzó una relación en la que el actor ha sido mentor y amigo. Además recordó la generosidad del actor tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 con la ciudad y los habitantes de Nueva York.