Economía
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un negocio en expansión, destaca la consultoría Mediatelecom

En un año Telesites aumentó casi 19% la disponibilidad de torres móviles
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 21

A un año de que América Móvil se escindió para crear la empresa de arrendamiento de torres de telecomunicaciones Telesites, la compañía pasó de 10 mil 800 torres a 13 mil 238 en marzo de 2016, lo que representa un crecimiento de 18.41 por ciento en la disponibilidad de torres móviles. Esto equivale a un negocio en expansión y más infraestructura disponible para los operadores de telefonía celular, radio y televisión, e incluso para la futura red compartida en zonas urbanas y rurales, señaló la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

Al hacer una revisión del comportamiento de Telesites, que se separó de América Móvil como supuesta estrategia para dejar de ser agente económico preponderante, Mediatelecom señaló que en la región 9 celular, donde se encuentra la Ciudad de México, Morelos e Hidalgo, existe la mayor disponibilidad de torres con 2 mil 428, equivalente a 18.86 por ciento del total de la infraestructura pasiva disponible.

Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law, señaló que si bien el principal cliente de Telesites es Telcel, a lo largo de 2016 la compañía ha firmado 266 contratos con operadores diferentes. Detalló que el arrendamiento registrado es de mil 37 operadores por torre, lo que significa que más de un operador distinto a Telcel ha instalado antenas y equipos radiantes en las torres de Telesites.

Los ingresos de Telsites al cierre del primer trimestre de 2016 ascendieron a 4 mil 230.6 millones de pesos, de los cuales 2 mil 678.3 millones corresponden a la renta de torres; mil 552.3 millones por renta de piso; 65.5 millones por servicios de adecuación, y 3.4 millones por otros conceptos.

Señaló que, de acuerdo con datos de la compañía, el próximo competidor por aparecer en el mercado mexicano de arrendamiento de torres será Telxius, empresa de Telefónica. Destacó que tanto Telesites como Telxius compraron las bases de licitación para participar en el concurso de la red compartida.