Economía
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acceso predomina entre la población de 6 a 17 años y decae conforme se eleva la edad

Casi la mitad de los mexicanos usan Internet y 74% tienen menos de 35 años
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 21

Casi la mitad de los mexicanos usan Internet. El año pasado 44.4 por ciento de la población mexicana de seis años o más se declaró usuaria de Internet, es decir 47.4 millones de personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día Mundial de Internet, este 17 de mayo, el instituto apuntó que la población mexicana usuaria de los servicios que ofrece Internet muestra una tasa anual de crecimiento de 12.5 por ciento, en el periodo de 2006 a 2014.

Con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2014 (Modutih 2014), señaló que 74.2 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.

Precisó que el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país: de los 12 a 17 años, 80 por ciento se declaró usuaria de la red en 2014, y entre los niños de seis a 11 años, el acceso es igualmente significativo, con 42.2 por ciento, y es de esperar que crezca con rapidez.

Sin embargo, agregó, también se observa que la proporción decae conforme aumenta la edad: para el siguiente grupo, de 18 a 24 años, la proporción se reduce a dos de cada tres, mientras la mitad de los adultos jóvenes, de 25 a 34 años, disponen de las habilidades y condiciones para realizar tareas específicas en Internet.

El Inegi indicó que aunque los usuarios de más de 44 años representan menos de la mitad de la población adulta, puede destacarse que incluso entre los de más de 55 años, al menos uno de cada 10 declaró hacer uso de la red mundial de información.

De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2014, la más recurrente se vincula a la búsqueda de información, con 67.4 por ciento, seguida del acceso a redes sociales con 39.6 por ciento.

Como medio de comunicación lo utiliza 38.5 por ciento de la población, mientras 36 por ciento lo utiliza para actividades de apoyo a la educación y entretenimiento.

El instituto comentó que la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos, pues apenas 6 por ciento acceden a estas transacciones comerciales.

Por otra parte la encuesta muestra que de quienes usan Internet, 46 por ciento acceden todos los días, mientras 45 por ciento entran una vez a la semana.

Es decir, poco más de 90 por ciento utilizan la red mundial por lo menos una vez a la semana, y si se añade a quienes la usan de manera mensual, la proporción alcanza 98.8 por ciento.

El Inegi explicó que en la era del conocimiento, el acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios. Entre la población que cuenta con estudios de nivel superior como licenciatura o posgrado, 90.1 por ciento ha incorporado el Internet en sus actividades habituales, y 67.9 por ciento de los que acreditaron el nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen.

Sobre el equipamiento con Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se reportaron 10.8 millones de hogares con conexión a Internet, cantidad que a nivel nacional representa poco más de uno de cada tres con acceso a ese servicio.

Expuso que el crecimiento anual es de 18.9 por ciento de 2006 a 2014, mientras los hogares con computadora registraron un crecimiento anualizado de 10.3 por ciento en el periodo.

Por lo que se refiere a los lugares de acceso, apuntó que poco más de la mitad de los usuarios de Internet usan los servicios de la red desde el hogar, con 56.8 por ciento, con una tendencia creciente por este lugar de uso.