Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irarragorri pide apoyo a las autoridades de Tamaulipas

Propone Pachuca que jueguen hasta 10 no nacidos en México

El futbol nacional trabaja en 95% con finanzas sanas, reconoce

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. a14

El presidente del Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, señaló que esperan recibir el máximo de datos para entender lo que sucedió el domingo en el estadio Tamaulipas, casa del club Tampico Madero, por los hechos de violencia que impidieron realizar la ceremonia de premiación del equipo Potros UAEM, que con la victoria escaló a la Liga de Ascenso.

En tanto, el directivo de Tuzos, Andrés Fassi, señaló que el próximo lunes los dueños de los equipos del máximo circuito votarán la propuesta de Grupo Pachuca, la cual sugiere que para el próximo año cada uno se presente a los partidos con un máximo de 10 jugadores no nacidos en México, entre naturalizados y extranjeros, y con ocho nacionales. Para el siguiente año se buscará que sean nueve foráneos y nueve mexicanos de nacimiento, expuso.

Tras la junta del comité de desarrollo deportivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ayer, Fassi comentó: Se habló de todo el sistema de competencia del torneo que viene, así como de los temas de la asamblea del próximo lunes, y ya prácticamente se ha estructurado el reglamento de competencia 2016-2017.

En el tema de los extranjeros expuso que la idea es que pa- ra el próximo torneo (Apertura 2016) la proporción sea de 10 a 8, y ya para el siguiente quede 9-9, con lo que se gana un lugar más a la estructura de divisiones menores. Falta la aprobación de dueños en asamblea, pero eso daría un auge al trabajo con los jóvenes.

Respecto de la multipropiedad, admitió que no se ha avanzado, pero queda tiempo... Hoy por hoy hay que cuidar a los dueños de los equipos; no son muchos debido a la situación económica y social que se vive en el país. No hay demasiadas estructuras que puedan asumir la responsabilidad económica y moral que implica tener un equipo en primera división, explicó.

Tras asegurar que el futbol mexicano trabaja en 95 por ciento con finanzas sanas, admitió que también deberán tomar previsiones para evitar que más equipos incumplan con el pago de salarios a sus planteles. El pago puntual lo ampara el reglamento, pero sigue habiendo casos, reconoció.

Irarragorri, a su vez, se mostró preocupado por lo ocurrido el domingo en Tamaulipas, donde la afición de la Jaiba brava del Tampico Madero enfureció por la derrota de su equipo ante los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, lanzó objetos e invadió la cancha, lo que llevó a que la premiación se cancelara.

Potros escaló desde la Segunda división por medios deportivos; sin embargo, el Tampico Madero había anunciado que de no ganar la serie buscaría comprar una franquicia para jugar en la Liga de Ascenso.

Al directivo se le preguntó sobre las condiciones en una entidad asolada por el crimen organizado y respondió: “El tema de la inseguridad en el país lo hemos vivido y sufrido todos; no está en nuestro control, pero el futbol es un espectáculo que sirve para nutrir el tejido social. Queremos entender si contamos con el apoyo de las autoridades y, sobre todo, la voluntad de trabajar en conjunto.

Tenemos que buscar dar todas las garantías en todos los sentidos para la afición, para la liga en términos de lo que pudiera ser la participación de Tampico en el ascenso, precisó.