Capital
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La capital, NL y Guadalajara se aliarán contra la contaminación

Mancera: en los días siguientes habrá una reunión para intercambiar experiencias

Firma con Jaime Rodríguez convenio sobre el programa El médico en tu casa

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, durante la firma del convenio de cooperación para aplicar en esa entidad el programa El médico en tu casa. Los acompaña el titular de la Secretaría de Salud de la capital del país, Armando AhuedFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 27

Los gobiernos de la Ciudad de México y de Nuevo León, así como el de Guadalajara, Jalisco, establecerán una alianza para combatir la contaminación ambiental en sus territorios, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El anuncio lo hizo en Monterrey, donde firmó con el gobernador de esa entidad, Jaime Rodríguez Calderón, un convenio de colaboración para que el programa El médico en tu casa se aplique en esa entidad, con lo que suman ocho las que han adoptado esta estrategia.

Sobre la alianza, en conferencia de prensa explicó que en breve se reunirá con Rodríguez Calderón, así como con el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, para intercambiar experiencias y políticas públicas en materia ambiental y de movilidad.

Agregó que la decisión de establecer esta estrategia obedece a que, en un informe, la Organización Mundial de la Salud colocó en primer lugar de contaminación a Monterrey, mientras Guadalajara y la Ciudad de México están en una lista de ciudades mexicanas con ese problema.

Somos urbes de alta concentración de contaminantes y por supuesto, compartiremos nuestras experiencias, en el caso del gobernador y el alcalde, a quienes además nos une la amistad, pues yo creo que va a ser de beneficio para el país, manifestó Mancera en conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Nuevo León.

El jefe del Ejecutivo local explicó que, en su caso, compartirá la experiencia de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, así como la internacional, como representante del grupo C40 contra el Cambio Climático.

En cuanto al programa El médico en tu casa, Mancera manifestó que con el convenio firmado entre la Ciudad de México y Nuevo León, el cual incluye también la aplicación de la estrategia Cunas CDMX, se demuestra que seguimos trabajando de la mano y apostando por la gente, que no hay un interés partidario, político o de color, afirmó.

En la ceremonia destacó los resultados del programa en la Ciudad de México, con el que se han visitado 2 millones 200 mil domicilios, en los que se han atendido, entre otros, a 90 mil adultos mayores y más de 10 mil embarazadas, de las cuales 7 mil no contaban con control médico.

El médico en tu casa, que ya es ley en la Ciudad de México, se aplica también en Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Tabasco. Además, recientemente las ciudades colombianas de Santa Fe de Bogotá y Medellín adoptaron esta estrategia.

El titular del Ejecutivo local aprovechó su visita a Monterrey para entregar a Jaime Rodríguez Calderón 15 computadoras portátiles como pago por la apuesta que ambos hicieron por la final del torneo apertura 2015 de futbol, que disputaron los equipos de Tigres y Pumas. Los ordenadores fueron donados a un centro de computación de la comunidad de Santa Rita Galeana, ubicada en el sur de Nuevo León.