Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En prestaciones el incremento a los docentes será de 1.9%

Acuerdan la SEP y el SNTE aumento de 3.15 por ciento directo al salario
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 29

Los maestros y trabajadores de apoyo de educación básica y los subsistemas homologados –nivel medio y superior– recibirán este año un incremento directo al salario de 3.15 por ciento, mientras en prestaciones será de 1.9 por ciento para quienes laboran en formación inicial, prescolar, primaria, secundaria, escuelas especiales y centros de formación para trabajadores.

En un comunicado conjunto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron de los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación instaladas en abril pasado, cuyas conclusiones se aplicarán a 1.5 millones de trabajadores de la educación en todo el país.

Los resultados, consideraron, son un justo reconocimiento a la entrega y compromiso permanentes de los trabajadores de la educación, por lo que fueron aprobados por unanimidad durante los trabajos de la 42 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del gremio, que encabeza Juan Díaz de la Torre.

Cabe señalar que en 2015 se anunció un incremento global de 6.2 por ciento, con 3.4 por ciento de aumento al sueldo base tanto para maestros de educación básica como para personal de apoyo. En prestaciones, los docentes obtuvieron 2.20 por ciento y 1.9, respectivamente. En el caso del fortalecimiento al salario recibieron 0.60 a docentes de nivel básico y 0.45 para personal de asistencia.

En los montos aprobados este año, el tercero en que se aplica la negociación nacional única SEP-SNTE, los cuales serán retroactivos al primero de enero para los trabajadores de educación primaria y secundaria, y al primero de febrero para los homologados, se incluyen aumentos a prestaciones genéricas.

En el caso de los maestros de educación básica se anunció que la Compensación Nacional Única (CNU) se incrementará 780 pesos, y para material didáctico se añaden 42.9 pesos a las categorías de jornada en las zonas económicas II y III.

Fuentes del SNTE señalaron que el incremento al rubro de fortalecimiento al salario para maestros de educación básica fue de 0.35 por ciento, mientras en 2015 alcanzó 0.60, y para personal de apoyo será de 0.2 por ciento, que el año pasado obtuvo 0.45 por ciento.

De acuerdo con el anuncio conjunto SEP-SNTE, los profesores de educación básica recibirán un aumento de 5.05 por ciento en el salario. En el caso del personal de apoyo y asistencia a la educación se otorgaron 80 millones para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera, cifra similar a alcanzada el año pasado, y la CNU se incrementó en 530.4 pesos.

Por lo que respecta al personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación media y superior, se asignaron 50 millones para el Proyecto de Apoyo a Tecnologías Educativas y de la Información, que en 2015 tuvo un monto de 200 millones de pesos, mientras para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el personal administrativos se destinarán 80 millones de pesos, cinco menos de lo alcanzado el año pasado.