Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zuckerberg invitará a prominentes representantes a charlar

Facebook niega que en Tendencias se discrimine la ideología conservadora
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 21

Nueva York.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que desea invitar a prominentes conservadores y personas de todo el espectro político para discutir recientes versiones de que su espacio Tendencias alienta prejuicios contra esa ideología.

La empresa reveló esta semana detalles del funcionamiento de ese espacio, después de que el blog Gizmodo reportó que la red social desestima los temas noticiosos conservadores.

Facebook negó la versión, que se basó en una sola fuente anónima, la cual dijo tener orientación conservadora.

Zuckerberg anunció que la empresa investiga las versiones y que hasta ahora no ha encontrado pruebas que las justifiquen. Si hallamos algo que contradiga nuestros principios, tienen mi palabra de que tomaremos medidas adicionales para solucionarlo, escribió.

La red fue criticada luego de que un ex empleado anónimo de la compañía dijo al sitio de noticias de tecnología Gizmodo que los empleados a menudo omitían la aparición de noticias sobre políticos conservadoros de la sección de temas populares que se discuten en la red social.

La acusación causó revuelo en las redes sociales y originó una investigación del Senado estadunidense sobre las prácticas de Facebook.

Las acusaciones llevaron a la red social más grande del mundo –que en marzo registró más de mil millones de usuarios activos diarios en promedio, según datos de la compañía– a revelar más información sobre cómo selecciona y expone las noticias a sus usuarios.

En una publicación en la sección de relaciones con los medios, Justin Osofsky, vicepresidente de operaciones mundiales de Facebook, describió el jueves a profundidad las normas que se toman en cuenta para la sección de temas populares de la red social.

Facebook no permite o aconseja a nuestros empleados que discriminen fuentes de ningún origen o periodo político, detalló Osofsky.

La compañía dijo que una serie de controles –que involucran tanto fórmulas como intervenciones humanas– aseguran que los artículos incluidos en Tendencias no manifiestan prejuicios. El pasaje mostró un enlace con un documento interno de 28 páginas que Facebook usa para determinar los temas que marcan tendencias, después de que el periódico The Guardian publicó un documento similar que alguien filtró. Osofsky dijo que las normas aseguran que los artículos incluidos representan las historias populares más importantes, independientemente de donde caigan en el espectro ideológico. Las normas no permiten que los revisores agreguen o eliminen perspectivas políticas, aseguró.

Zuckerberg agregó que la firma se propone dar una voz a todos y agregó que planea conversar con prominentes conservadores en semanas próximas. Quiero tener una conversación directa acerca de los principios de Facebook y cómo podemos asegurar que nuestra plataforma se mantenga lo más abierta posible, afirmó.

La empresa no dijo cuántas personas son responsables por el tema de las tendencias. Una publicación en The Guardian del jueves dijo que era un equipo de 12.