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La mayoría adquiere propiedades para vacacionar, dice ejecutivo

Son de México los latinoamericanos que más viviendas compran en Miami
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 20

Miami se ha consolidado como el destino preferido por los mexicanos con alto poder adquisitivo para comprar un departamento en el extranjero, con precios que oscilan de 300 mil dólares a 30 millones de dólares, asegura Óscar Chapa, fundador y director de la empresa Destiny Real State, especializada en ofrecer propiedades exclusivas en esa ciudad y en Nueva York.

De acuerdo con la revista Forbes, los mexicanos lideran la compra de bienes raíces en Miami entre los latinoamericanos, ya que representan 23 por ciento del total. Chapa estima que a escala mundial los mexicanos quizá se ubiquen entre sexto y séptimo lugares entre la gente de otras nacionalidades que compra en Miami, sobre todo por la cercanía geográfica.

Refiere que una reciente investigación sobre adónde se mueve la riqueza del mundo, ubica a Miami en el sexto lugar entre las preferencias de gente con poder adquisitivo, tanto para invertir como para pasar tiempo libre.

A la par que el sector inmobiliario de Estados Unidos se ha recuperado de la crisis de 2008-2009, asegura, ha repuntado el interés de mexicanos por adquirir departamentos en Miami. Pueden ser desde 50 metros cuadrados y una sola recámara hasta 400 metros cuadrados y cuatro dormitorios en torres o desarrollos muy sofisticados, diseñados por arquitectos de renombre, frente al mar y en medio de la oferta comercial, de entretenimiento y cultural, pero también de negocios, porque esa ciudad de la Florida cuenta como el sector financiero más grande de Estados Unidos, sólo superado por Nueva York, detalla Chapa, en entrevista.

El apetito de los mexicanos por adquirir una propiedad en Miami ya existía desde antes de la crisis y eran compradores importantes, pero en 2009 muchos perdieron y costó algunos años para que volvieran a interesarse. Ahora, según Chapa, se han recuperado 60 por ciento de los clientes connacionales, “y como los desarrolladores se dan cuenta otra vez invierten en publicitarse en diferentes medios del país porque los mexicanos son muy buenos compradores.

La inseguridad en México siempre ayuda para que crezcan nuestras ventas. Tener un pie o unos dolaritos fuera siempre es bueno. Tenemos, por ejemplo, Acapulco, que es un paraíso, pero la seguridad no está bien, comenta Chapa, pero aclara que sólo 20 por ciento de sus clientes mexicanos compran una vivienda porque desean vivir en Miami.

Los mexicanos son muy sofisticados y la mayoría utiliza su propiedad para vacacionar con la familia. Alrededor de 30 por ciento conciben la propiedad como una inversión y busca rentarla.

Con 15 años de experiencia en el negocio de bienes raíces de alto nivel, el ejecutivo asegura que 90 por ciento de los compradores mexicanos son empresarios y enseguida se ubican artistas. Políticos, dice, no le han tocado de clientes.