Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terrenos de Álvaro Obregón, oro molido para constructoras

Se han construido o están en proceso 15 mil nuevas viviendas: Silvia Urquidis

Protestan colonos frente al club Casablanca

Temen más desarrollos

Foto
En la parte alta de la delegación Álvaro Obregón hubo un auge inmobiliario en las partes aledañas a la Supervía Poniente, denunciaron residentesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 27

La construcción de la Supervía Poniente no resolvió los conflictos viales en la zona alta de Álvaro Obregón, pero sí detonó el auge inmobiliario que se padece desde hace cuatro años en las avenidas Desierto de los Leones y Toluca, donde se calcula que alrededor de 15 mil nuevas viviendas se han edificado o están en proceso de construcción, afirmó Silvia Urquidis, presidenta de la fundación Unidos por la Conservación de las Áreas Verdes.

Durante una protesta vecinal frente a las instalaciones del club Casablanca, donde se prevé la construcción de un nuevo complejo inmobiliario, destacó que los terrenos de esta zona se han convertido en oro molido para las desarrolladoras, pues los departamentos más baratos se cotizan entre 3 y 8 millones de pesos.

Apuntó que a pesar de la movilización vecinal, la edificación de nuevos edificios es imparable. Apenas la semana pasada identificamos una obra más en la calle Gipaetos 130, en Lomas de las Águilas, donde sin permiso derribaron 25 árboles y están desgajando un talud, lo que ya provocó daños a una vivienda, comentó.

La única manera que hemos encontrado para frenar los trabajos es hacer presión y pararnos en frente. En este caso así lo hicimos y a las dos horas llegó gente del Invea y de la delegación a colocar sellos de suspensión, expresó.

Lo mismo ocurrió con el proyecto denominado Península, en donde se tenía previsto la construcción de tres torres de 22 niveles, cuando el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano establece que sólo se permiten cuatro pisos. Dicha obra fue clausurada hace tres meses cuando ya llevaba 16 pisos la primera torre, refirió.

Ante el temor de que sean sorprendidos en el predio del Club Casablanca, que después de tres décadas de formar deportistas de alto nivel, este domingo cerrará sus puertas, afirmó que mantendrán las movilizaciones todos los fines de semana, para evitar un ecocidio.

El espacio donde actualmente se localiza el club Casablanca tiene una extensión de cerca de 70 mil metros cuadrados y en su interior hay 800 árboles de más de 60 años de vida, todos ellos en perfecto estado, aseguró.

Dijo que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, modificado en el año 2011, le tiene asignado una zonificación de Equipamiento por lo que no se puede construir en este predio vivienda. No obstante, añadió, ante las constantes violaciones que se han dado en todas las obras, “nos vamos a mantener en alerta para evitar que se dé una más.