Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio del país no ocurrirá si los docentes son agobiados y presionados: Barrales

Mancera recrimina a quienes no atienden demandas de maestros

El mandatario los festeja con una comida en el World Trade Center

Entrega certificados a 600 que concluyeron cursos de profesionalización y capacitación

Se compromete a seguir apoyándolos

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que los profesores son la piedra angular de la enseñanza, por lo que su administración trabaja con ellos y escucha sus demandas. Lo anterior, en la celebración por el Día del Maestro, donde estuvo acompañado de la secretaria de Educación local, Alejandra BarralesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2016, p. 26

El mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recriminó que los gobernantes digan que lo más importante de este país es la educación, cuando no atienden las demandas de los maestros, no obstante que son la piedra angular de la enseñanza.

Al festejar en el World Trade Center a los docentes de esta metrópoli, expuso que junto con la titular de la Secretaría de Educación local, Alejandra Barrales Magdaleno, analizó la forma en que su gobierno podía participar; no sólo conducir una marcha de los maestros o buscar el diálogo ante la protesta, sino tomar acción y así dejar de ser indiferente por el hecho de que la Ciudad de México no tiene como obligación la educación básica.

Hoy estamos diciéndoles: contigo maestra, maestro, no sin ti, no separados, no confrontados, no enfrentados, sino queremos hacerlo conjuntamente, afirmó.

Mancera Espinosa remarcó que no es que los docentes no quieran prepararse y avanzar, sino que no se les facilitan las cosas, y por ello el Gobierno de la Ciudad de México asumió el reto de apoyarlos y darles herramientas para presentar el examen, así como en su momento lo hizo para impulsar el aumento del salario mínimo o ampliar a otras entidades el programa Cero rechazados.

Por ello, la Secretaría de Educación capitalina diseñó los cursos de profesionalización y capacitación Contigo maestr@ para prescolar, primaria y secundaria.

Ayer, el titular del Poder Ejecutivo de esta ciudad entregó los primeros 600 certificados a los docentes que concluyeron el curso, a quienes reconoció su esfuerzo, ya que tuvieron que sacrificar algunas horas de estar con su familia para asistir a este curso. Ahora están con mejores armas para ir a hacer su examen; se van a graduar, a profesionalizar y a tener una mejor perspectiva en su desarrollo, expresó.

Al informar que ya hay mil 200 inscritos para el siguiente curso, Mancera Espinosa les garantizó que seguirá destinando presupuesto para apoyarlos en su capacitación. Vamos a trabajar para ayudarlos con el gasto del examen, señaló.

La titular de la Secretaría de Educación local agregó que seguramente han escuchado a muchos gobiernos, a muchos políticos, que hablan de querer tener bien a los maestros; sin embargo, dijo, lo importante es que lo que decimos se refleje con lo que hacemos.

Barrales Magdaleno subrayó que este gobierno tiene dos convicciones: la primera, que sólo con los niños y los jóvenes se puede lograr la transformación de la ciudad y del país; y segunda, que la educación es la herramienta con la que se va a lograr el cambio.

Argumentó que esta transformación no puede ser si se tiene a maestros agobiados, presionados, inseguros de si van a tener empleo, si los van a correr, si pasan un examen o si los van a dejar ser directores.